De 2012 a 2015, la presidencia gastó 65 millones de pesos en encuestas
Tan sólo el año pasado, el presidente de la República ha gastado más de 30 millones de pesos en encuestas en busca de tomar decisiones y desarrollar políticas pública
El presidente Enrique Peña Nieto ha mandado a hacer encuestas para poder obtener información que le ayudarán a tomar decisiones y desarrollar políticas públicas, sin embargo, reservará la información obtenida en ellas hasta noviembre de 2018, cuando su administración ya haya terminado.
Otras encuestas de este tipo le han servido para saber que alrededor del 80 por ciento de los mexicanos desaprueba su gobierno.
Solamente el año pasado, la Presidencia de la República gastó 30 millones 300 mil pesos en este concepto con contratos a las empresas Buendía y Laredo, quienes se llevaron 12 millones de pesos; Grupo de Asesores Unidos, 3.3 millones; Consulta, cinco millones y Moreno and Sotnikova Social Research and Consulting 10 millones de pesos, de acuerdo con las referencias de los contratos publicados en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT).
Tan sólo en el periodo de 2012 a 2015, Peña Nieto invirtió por lo menos 65 millones de pesos, de acuerdo con la Coordinación de Opinión Pública, en donde las empresas contratadas para esos años fueron: TKM Customer Solutions, De la Riva Investigación Estratégica, Bufete de Proyectos, Información y Análisis, Buendía and Laredo y GC Ulises Beltrán y Asociados.
A pesar de que Transparencia informó sobre la existencia de estas encuestas, no se sabe qué preguntas hizo el presidente, ni en qué temas está interesado, ni los motivos por los cuales las llevó a cabo, ya que esta información se podrá conocer hasta noviembre de 2018, cuando haya dejado el cargo.
Estos datos fueron solicitados por el portal de noticias SinEmbargo MX mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La negativa de ofrecer más datos sobre estas encuestas fue argumentada por Los Pinos, quienes señalaron que podían permitir identificar y medir el impacto de las políticas públicas del gobierno federal, además de “coadyuvar de manera eficaz en la toma de decisiones estratégicas, acciones de gobierno y estrategias de comunicación”.
A pesar de haber gastado más de 30 millones de pesos en las encuestas, la opinión pública sobre el presidente sigue siendo pésima.
Los números reprobatorios de la administración de Peña Nieto empezaron desde febrero de 2014. La empresa Consulta-Mitofsky informó en esa fecha que por tercera vez desde el inicio de su Gobierno, se registraba una disminución en su evaluación demoscópica: 48 por ciento estaba de acuerdo y 51 por ciento en desacuerdo con su forma de gobernar.
Sin embargo, según la última encuesta de este tipo, publicada por el periódico Reforma, la administración federal tiene un 12 por ciento de aprobación.
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