Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron hoy con el Presidente Enrique Peña Nieto por segunda ocasión desde que sus hijos desaparecieron hace casi un año.
En la reunión, los padres presentaron a Peña Nieto una lista de ocho exigencias, entre la que destacan que reconozcan la legitimidad de su movimiento, una atención digna a los familiares de las víctimas y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permanezca un año más en las investigaciones.
“No hay palabras que nombren lo que hemos vivido. De la incredulidad pasamos al desconcierto; del desconcierto a la tristeza; de la tristeza a la zozobra; de la zozobra a la rabia. Nuestras vidas han sido destruidas y sólo nos mantiene de pie el amor por nuestros hijos.
Porque fueron agentes y autoridades del Estado, Presidente. Fue el Estado el que desapareció a nuestros hijos, el que permitió que la narcopolítica se afincara en Guerrero, el que generó una mentira histórica que hoy ha sido evidenciada, el que nos torturó al privilegiar los tiempos políticos antes que los derechos de las víctimas”, dice el documento que entregaron los familiares al presidente esta tarde.
Padres salen insatisfechos
Tras acabar la reunión con Peña Nieto, la cual comenzó a las 13:30 horas, los padres de los 43 dieron una conferencia de prensa donde expresaron su inconformidad ya que aseguran que el Presidente no se comprometió con las exigencias que le plantearon.
Peña “hizo caso omiso de los compromisos que le presentamos y presenta otros, muchos que ya estaban”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de las víctimas, en el encuentro con medios de comunicación que se realizó en el Zócalo capitalino.
Además, el vocero denunció que al final de la reunión los asistentes recibieron malos tratos por parte de los guardias presidenciales.
“Queríamos que aceptaran sus errores. Ya sabíamos cómo iba a responder en Gobierno. ¿Por qué no reconocen que se equivocaron? El Gobierno tiene que aprender a reconocer sus errores”, criticó por su parte María de Jesús, una de las madres.
“Vamos a ser su piedra en el zapato. Porque nosotros no nos podemos ir a nuestra casa sin saber en dónde están nuestros hijos. Si ustedes no pueden resolver este problema, se lo tienen que dejar a las personas que son serias y responsables”, advirtió.
Estamos de su lado: EPN
El presidente también se refirió a la reunión con los padres, pero sólo vía Twitter. Por medio de cinco tuits el mexiquense dijo que él también estaba de su lado y “que queremos lo mismo: saber qué pasó con cada uno de sus hijos y que haya justicia”.
También aseguró que no habrá carpetazo en el caso Ayotzinapa y la investigación seguirá abierta.
Sé parte de la conversación