La mayoría de los gastos se hacen en el avión presidencial
Aunque ha viajado menos que sus antecesores, Peña Nieto ha gastado mucho más en sus giras internacionales
Unos 260 millones de pesos habrá gastado el Presidente Enrique Peña Nieto al finalizar su sexenio en viajes al extranjero.
Hasta ahora el Titular del Ejecutivo ha hecho 66 giras llegando a 42 países (18 de ellos en más de una ocasión). En al menos una tercera parte de esos viajes estuvo acompañado de su esposa Angélica Rivera y algunos de sus hijos.
Entre 2013 y 2017, la Presidencia de la República desembolsó 248 millones de pesos en giras por el mundo, y en lo que va de éste año ha gastado por lo menos 12 millones en cinco giras en siete países, de acuerdo con un reportaje de Reforma.
El último viaje al extranjero fue a Colombia, el pasado 6 de agosto, y todavía está planeado una visita a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, a finales de este mes.
Antes de dejar su cargo, Peña Nieto también podría visitar Nueva Guinea, para participar en la Cumbre de APEC.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/gobierno-de-epn-gasta-mas-de-dos-mil-millones-de-pesos-en-latas-de-atun/
En total, el mexiquense ha gastado más que los presidentes anteriores, aunque ha visitado sólo 85 países, menos que sus antecesores panistas. De 2001 al 2005, Vicente Fox viajó a 107 naciones en 48 giras, las cuales costaron 79.7 millones de pesos.
Por su parte, de 2007 y 2012, Felipe Calderón visitó 102 países con un gasto de 170 millones de pesos.
La millonaria suma gastada en los viajes de Peña Nieto, no incluye los costos de los funcionarios que lo han acompañado.
Los dos Boeing en los que ha viajado el Presidente, identificados con la matrícula TP-01 son los responsables de la mayor parte de tal gasto.
De 2013 hasta enero de 2018, el 56 por ciento de lo desembolsado en giras lo concentró el avión presidencial, tanto la aeronave anterior -un Boeing 757 identificado como Presidente Benito Juárez-, como el actual -un Boeing 787-8 llamado José María Morelos y Pavón.
El gasto en combustible, impuestos aeroportuarios y demás insumos de esos aviones ha sido de 138 millones de pesos.
Sé parte de la conversación