Mientras pedía un minuto de silencio, los reporteros gritaron “¡Justicia!”
Peña Nieto hace tres propuestas que consisten en reafirmar las cosas que ya había implementado anteriormente
Por Juventino Montelongo
Este miércoles 17 de mayo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio una conferencia en la que anunció una serie de acciones a favor de la libertad de prensa en la República: “México tiene que distinguirse por defender la libertad de expresión y salvaguardar la libertad de prensa”.
Por ello, pidió un minuto de silencio como forma de rendir homenaje a los periodistas asesinados, 34 durante su sexenio, aunque algunos corresponsales de medios gritaron “¡Justicia!” antes de ello.
“El derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres”, dijo el presidente, por lo que se comprometió a luchar “hasta el último día” de su mandato “a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del ejercicio profesional, riguroso y valiente que México necesita”.
Para esto, propuso tres medidas en favor de la libertad de expresión: Fortalecer estructura y presupuesto para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos; mejorar el esquema nacional de coordinación con las entidades y protocolo de operación, sumado al fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
El presidente dijo que México debe distinguirse por ser un país democrático, en donde se salvaguarde la libertad de prensa, lo cual contrasta drásticamente con las acciones que ha hecho el gobierno federal para defender a los periodistas en el país.
México tiene que distinguirse por defender la libertad de expresión y salvaguardar la libertad de prensa, concluye @EPN pic.twitter.com/Vd7ut8Yhqo
— Nación321 (@Nacion321) May 17, 2017
Tan solo durante este año han asesinado a seis periodistas. Eal último de ellos fue Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa. Anteriormente, la comunicadora Miroslava Breach fue ejecutada a balazos frente a su casa, en Chihuahua. Cuando esto ocurrió, Peña Nieto no hizo ni un solo comentario al respecto.
Pese a que la mayoría de los periodistas han solicitado protección gubernamental antes de ser asesinados, poco o nada han hecho las autoridades para procurar la seguridad de su prensa.
“Estamos en un momento muy complicado, la impunidad ha afectado tan rápidamente el sistema o el contexto para matar periodistas, que lo primero que tenemos que hacer es atacar a la impunidad”, dijo Darío Ramírez, quien fuera director de Artículo 19 para México y Centroamérica.
Resalta, también, que a pesar de que nuestro país cuenta con el programa más grande del mundo respecto a la protección de periodistas, también es el más ineficiente, por lo que se vuelve necesario reformular los mecanismos de protección.
Sé parte de la conversación