Hasta el momento se han cumplido 36 de los 73 acuerdos firmados entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica (AGP) en diciembre pasado.
Lo anterior fue informado por el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar ésta mañana.
El Director General del Politécnico expuso un resumen de las acciones que ha realizado durante los primeros meses de su gestión, la cual inicio el 19 de noviembre.
Si bien la AGP y el gobierno firmaron únicamente 8 acuerdo generales, Fernández Fassnacht explicó que cada uno de ellos consta de una serie de apartados, cuya suma, junto con los deberes que él asumió al firmar una carta compromiso, suman los 73 referidos.
Como ya se ha informado, la Dirección General del IPN ha publicado una serie de documentos (circulares, proyectos, etc.) con los que ha avanzado en el cumplimiento de los acuerdos referente a, por ejemplo, la salida de la Policía Bancaria e Industrial del IPN, la cancelación de las pensiones de las que gozaban los ex directores general de la casa de estudios, la garantía de que no habrá represalias contra los miembros de la comunidad politécnica que participaron en el paro de más de dos meses.
Fernández consideró que con éstas acciones “hasta el momento realmente no hay incumplimiento alguno”.
También mencionó que ya son 28 los directores de escuelas del Politécnico que han renunciado. Al respecto Fernández enfatizó que no ha realizado ninguna destitución porque una acción así “es una cosa muy seria que requiere pruebas”. Afirmó que con las renuncias se ha dado atención a las demandas de la AGP a éste respecto.
Si bien quedan 8 casos de directivos cuya salida es exigida desde diciembre, Fernández comentó que aún no vence el plazo acordado para solucionar la situación de dichos funcionarios.
Cabe recordar que desde hace una semana, estudiantes tiene tomada la Dirección General del IPN y que exigen diálogo con autoridades politécnicas entre otros motivos, porque aseguran que el cumplimiento de los acuerdos ni se ha materializado y porque consideran que aún no está resuelto el asunto de los funcionarios cuya salida exigen.
Con información de la Jornada
Sé parte de la conversación