Hasta el momento se desconocen la identidad de los agresores
Luego de que se diera a conocer el asesinato del escritor y periodista Javier Valdéz Cárdenas en el centro de Culiacán, Sinaloa, distintos personajes han manifestado su indignación por el hecho.
A ellos se suma el presidente Enrique Peña Nieto, quien a través de su cuenta de Twitter lamentó el ataque contra el fundador del periódico Río Doce y envió sus condolencias a sus familiares y compañeros.
El @GobMx condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 15 de mayo de 2017
En un segundo mensaje informó que instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que apoye a las autoridades locales en “la investigación de este indignante crimen”.
Finalmente, reiteró el compromiso de su gobierno con la libertad de expresión y prensa, resaltando su importancia para la democracia del país.
Reitero nuestro compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 15 de mayo de 2017
Valdéz era colaborador de La Jornada, y fue atacado cerca del medio día mientras caminaba caminaba sobre la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada.
De acuerdo con autoridades locales, un grupo de personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta matarlo, para luego huir del lugar.
Hasta el momento se desconocen sus identidades y el motivo del ataque.
Su muerte se suma a la de otros cinco periodistas asesinados este año, entre ellos: Cecilio Pineda Brito, colaborador de La Jornada; Maximino Rodríguez, reportero de la sección policial del Colectivo Pericú, en Baja California Sur; Miroslav Breach, colaboradora de La Jornada; Ricardo Monlui, periodista de El Político y El Sol de Córdoba.
El presidente Peña Nieto no se había expresado sobre los periodistas que han sido asesinados este año. Fue hasta el homicidio de Javier Valdéz que el mandatario emitió su postura respecto a estos casos.
Javier Valdez era uno de los periodistas más respetado en el gremio. Sus libros narraban la ola de violencia desatada por el narcotráfico en Sinaloa. Su último libro fue Narco Periodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia, el cual habla del trabajo de los reporteros en zonas de violencias.
El 25 de marzo pasado, cuando fue asesinada su colega Miroslaba Breach en Chihuahua, se sumó a la voces que condenaron el homicidio. Ahora, tras su muerte, este tuit se ha viralizado.
A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio.
— Javier Valdez (@jvrvaldez) March 25, 2017
De acuerdo con las cifras oficiales de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en seis años, de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016, se han registrado 798 denuncias por agresiones contra periodistas.
Del total de éstas, 47 fueron interpuestas por asesinato, sin embargo, la FEADLE dijo que sólo tiene registro tres sentencias condenatorias, lo cual significa que el 99.7 por ciento de las agresiones no ha recibido una sentencia.
Fuente: Radio Fórmula
Sé parte de la conversación