Ayer brigadistas hicieron entrega de las primeras tarjetas del FONDEN
El Presidente pidió a las mujeres vigilar el buen uso del recurso y aconsejó a las familias hacer tandas para reconstruir sus viviendas
El pasado viernes, el presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega de las primeras tarjetas del Fondo Nacional de Atención a Desastres (Fonden) a afectados del sismo del pasado 7 de septiembre en el ejido Benito Juárez de Villaflores en Chiapas y les pidió “hacer tandas” con el dinero otorgado para reconstruir sus viviendas.
A un mes del terremoto de 8.2 grados escala richter, el cual afectó esa zona del país, el titular del ejecutivo aseguró a los damnificados que se les entregarán dos tarjetas con 120 mil pesos, luego de haber perdido sus viviendas, informó la oficina de presidencia en un comunicado.
El Pdte. @EPN visitó Villaflores, Chiapas, para supervisar el apoyo a las personas damnificadas por el sismo del pasado 7 de septiembre. pic.twitter.com/iM6yD7rho2
— Presidencia EPN 2012-2018 (@PresidenciaMX) October 7, 2017
Quienes tuvieron daños parciales en sus casas dispondrán de 15 mil pesos para su reparación, y los recursos están disponibles desde el viernes pasado, aseguró el Presidente.
“Para quienes perdieron la totalidad de su vivienda, vamos a darles un apoyo que les permita reconstruir la misma, con un apoyo que, a través de cuatro administraciones sumará un total de 120 mil pesos para cada vivienda afectada”, explicó.
El mandatario aseguró que durante su administración se estableció un plan piloto para probar cómo con 120 mil pesos se puede hacer un proyecto el cual permite la “la reconstrucción de una vivienda digna y decorosa con dos cuartos”, respecto a la nueva reglamentación de política en vivienda implementada al inicio de su sexenio.
El evento contó con la presencia de ejecutivos del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y cientos de jóvenes brigadistas quienes recorrieron las calles para entregar personalmente las tarjetas a los damnificados.
En su discurso, el presidente expresó su deseo de que “con la ayuda de todos, con el compromiso de todas y todos podamos hacer la reconstrucción de manera muy rápida y acelerada. Hay quienes me dicen que soy muy optimista, porque creo que en cuatro meses o cinco a lo más, nuevamente la vivienda, particularmente la vivienda estará reconstruida”.
#COMUNICADO Nuestra mayor prioridad es la reconstrucción de las viviendas: @EPN. https://t.co/BU67PBuAee #FuerzaMéxico pic.twitter.com/ocRzBuwd2v
— Presidencia EPN 2012-2018 (@PresidenciaMX) October 7, 2017
Sin embargo, aclaro que ello dependerá de que los afectados realmente destinen el dinero entregado a la reconstrucción de sus casas y hasta pidió a las mujeres vigilar el buen uso del recurso.
Incluso sugirió: “He pensado que en grupos de cuatro o cinco familias que hubiesen perdido su vivienda, sobre todo donde hubo daño total, puedan unirse para que, de forma conjunta, vayan reconstruyendo las viviendas de quienes integran estos grupos de trabajo… Creo que sí se organizan a modo de tandas, como suele llamarse, y deciden entre todos construir una primera casa, se sortea la de quien, luego la que sigue, la que sigue, así las cuatro casas y creo que trabajando en equipo pueden lograr la reconstrucción de sus viviendas”.
Según datos de Protección Civil del gobierno de Chiapas, las casas afectadas por el sismo son 58 mil 365. De estas, 41 mil 569 tuvieron daños parciales y 16 mil 796, totales. De este último número en más de cinco mil ya empezó la demolición. En el resto (11 mil) se llevará a cabo una segunda evaluación de afectaciones.
Sé parte de la conversación