Fundación de Rafa Márquez ha recibido cuantiosas donaciones de los gobiernos de Calderón y Peña
La fundación fue una de las beneficiadas con los perdones fiscales otorgados por el gobierno de Peña
Tras el escándalo protagonizado el día de ayer por el cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez, quienes fueron acusados por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos de ser prestanombres del capo de la droga Raúl Flores Hernández, hoy información fiscal de Márquez lo pone nuevamente en el centro de la polémica.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, la administración de Enrique Peña Nieto otorgó perdones fiscales en 2015 que beneficiaron a un puñado de contribuyentes del país.
Apenas el 0.3 % del total de los contribuyentes se vio beneficiado por estos perdones, a algunos les redujo el pago de impuestos; a otros, de plano les condonó las deudas.
Rafael Márquez resulto estas entre la lista de los beneficiados junto a empresas como Casas Geo, Volkswagen y figuras como Elba Esther Gordillo.
De acuerdo a el diario El País, la Fundación Fútbol y Corazón de Rafael Márquez, vinculada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a una red de empresas de lavado de dinero al servicio del narcotraficante Raúl Flores Hernández, pasó de recibir donativos de 4,6 millones de pesos (259.000 dólares) en 2010 a 23,3 millones de pesos (1,3 millones de dólares) en 2015. Este incremento del 402% se dio pese a que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que entró en vigor en México en 2013 ha inhibido las aportaciones a las asociaciones sin fines de lucro porque ahora los donantes deben ser identificados y en caso de que la transacción sea sospechosa se debe remitir un informe a la Secretaría de Hacienda.
En 2005, Rafael Márquez creó la Fundación Futbol y Corazón A.C, la cual de acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tan sólo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido 77 millones 351 mil 130 pesos de donativos que han llegado tanto de México como del extranjero.
El objetivo social de esta fundación es justo lo que ahora se le señala al medio campista: el combate a la delincuencia relacionada con el narcotráfico.
“Promover el desarrollo integral de niñas y niños de 3 a 16 años en distintas comunidades marginadas del país, con la finalidad de ayudar a mejorar su calidad de vida, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de vicios sociales como el alcoholismo, drogadicción, prostitución infantil y abusos” se lee en su página web.
El último informe anual que presenta Fútbol y Corazón en formato digital es la que corresponde al año 2014. En este, reporta ingresos totales por 21 millones 899 mil 510 pesos, de los cuales, 19.4 millones fueron donativos en efectivo.
Pese a tener cuantiosos ingresos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó un adeudo de más de cien mil pesos por una multa no pagada y que fue arrastrada hasta 2015.
Sin embargo la fundación del futbolista no sólo ha recibido beneficios del SAT, también de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que en sexenios, tanto en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa como en el de Peña Nieto, le ha otorgado alrededor de ocho millones de pesos.
En 2011 la Sedesol anunció que aportaría un peso por cada uno que recaudara la Fundación Rafa Márquez ese año, mientras en 2014, ya con Peña como Presidente, la misma dependencia le hizo entrega de un donativo por dos millones 900 mil pesos.
Sé parte de la conversación