Prevén que el pico máximo de contagios sea entre el 8 y 10 de mayo
Estiman 250 mil personas enfermas y “muchísimas más infectadas”, pero sin presentar sintomatología
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo a la agencia de noticias Efe que, de acuerdo con estimaciones de las autoridades de salud mexicanas, habría 6 mil y 8 mil muertes por Covid-19 en el país.
El funcionario de Salud expuso que entre el 50 y 80 por ciento de las muertes en el mundo por el virus son enfermos de terapia intensiva, compartió El Universal.
Siguiendo este patrón y calculando que en México cerca de 10 mil personas estén es las mismas circunstancias, “estaríamos hablando que 7 mil u 8 mil podrían perder la vida”, manifestó López-Gatell.
Hasta el momento, México acumula más de 10 mil 500 casos por Covid-19 y 970 fallecidos, por lo que prevén que el pico máximo de contagios tendrá lugar entre el 8 y 10 de mayo.
El subsecretario de Salud recordó que entre los pronósticos oficiales se estiman 250 mil personas enfermas y “muchísimas más infectadas”, pero sin presentar sintomatología. La mitad de ellas, casi 125 mil, acudiría a atención médica y entre 10 mil 500 requerirían terapia intensiva.
“Son cifras que mantenemos como referencia para garantizar los recursos necesarios para atender”, dijo el doctor en epidemiología al mencionar que trabajan para tener hasta 16 mil camas.
Mencionó que en zonas como Tijuana o la Ciudad de México se está llegando a un punto de “saturación”, sin embargo, confía en que el proceso de reconversión hospitalaria existente permita tener estas 16 mil camas de terapia intensiva, que contemplan también un ventilador, monitor y personal médico.
Sé parte de la conversación