Más de la mitad de los jóvenes no tienen ingresos dignos
Otra gran parte vive en hogares conflictivos y no tiene acceso a derechos básicos
Viven en la pobreza, no tienen acceso a la salud, ni a la educación, y han sido víctimas de discriminación: así viven la mitad de los jóvenes mexicanos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/el-52-de-los-jovenes-en-mexico-vive-en-pobreza-salarial/
Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Juventud, pero de las 37.5 millones de personas que se encuentran en esta etapa, la mitad se enfrenta a una realidad crítica.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), poco más de una tercera parte de la población en México tiene entre 12 y 29 años, es decir un 31.4 por ciento.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó, en una ficha temática retomada por Animal Político, que el principal problema de la mitad de los jóvenes mexicanos es la pobreza.
Más de la mitad, 19.7 millones, tienen ingresos menores a la línea de bienestar económico.
Unos 17.5 millones (47.1% del total, son pobres) de los cuales 13.9 millones, (36.6%), viven en pobreza moderada y 3.6 millones, (9.7%), en pobreza extrema.
En cuanto a la violencia intrafamiliar, cifras de 2014 del Inegi detallan que en la mitad de los hogares donde viven personas jóvenes hay conflictos o peleas.
En el tema educativo, también el Inegi asegura que prácticamente todos los jóvenes mexicanos saben leer y escribir. Sin embargo, poco menos de la mitad de quienes tienen entre 15 y 24 años, asisten a la escuela.
Hay una amplia cobertura en la educación básica, pero los jóvenes se quedan estancados ahí.
Por si fuera poco, también se enfrentan a la discriminación, pues “se les percibe como amenaza para la cohesión social”, detalló la Conapred.
Se les excluye de los espacios y oportunidades laborales o educativas, y se pisotean sus derechos, sobre todo los sexuales y reproductivos.
El resultado: los jóvenes en el país se mantienen en la pobreza o no pueden ascender socialmente.
Revisa la ficha completa del Conapred aquí
Sé parte de la conversación