Las nubes, las manzanas, los mapas y un largo etcétera que toca la vida de cualquier persona son los temas que se abordan en este libro
La ligereza con la que están escritos estos ensayos no se debe confundir con simplicidad a secas, no vaya a ser que sueltes la típica frase de “yo lo hubiera hecho mejor”
Por Juventino Montelongo
Entre paréntesis, de José Luis Dávila, es un libro de ensayos que se va entretejiendo desde la cotidianidad de la vida: las nubes, las manzanas, los mapas, los pretextos, el desayuno, y un largo etcétera que toca la vida de cualquier persona.
La sencillez con la que está escrito el libro hace que cualquier lector se mueva con agilidad sobre las páginas de cada uno de los microensayos que lo componen.
Claro, la ligereza con la que se aborda los temas no se debe confundir con pura simplicidad.
Dávila aparentemente toca temas que cualquiera se sentiría con la autoridad de desarrollar,y soltar la clásica frase de “yo lo hubiera hecho mejor”, sí, pero no lo hiciste.
Un ejemplo de ello es su visión de la condición mexicana, tema por demás tratado por una lista casi infinita de ensayistas.
Aquí, el ensayista nacido en Puebla en 1990, abre su texto con una referencia a la novela La broma de Milán Kundera, quien “aborda el tema de las traiciones; hace una copiosa descripción de cómo el comunismo logró que la región morava de Brno recuperara sus costumbres para hacer frente al capitalismo”.
“Pinta a éstas como el pasado que se debe exaltar para recuperarnos a nosotros mismos, oponiéndose a lo desolador que es el futuro, donde no habrá nada que nos sea conocido, aunque no dejará de ser nuestro presente”.
Sin embargo, Dávila nos cuenta que páginas más adelante, uno de los personajes de Kundera se da cuenta de que hay puntos de los que no se tiene retorno, por lo que señala que debemos aceptar nuestro destino siendo “un ingenioso aliado de nuestros sepultureros”.
Como si fuera una plática entre vecinos, Dávila nos habla sobre la condición mexicana, resaltando aspectos como la comida, las bebidas y los atuendos que nos distinguen como mexicanos, pero que al final del día, sabemos que son una mezcla tan heterogénea que no existe una distinción clara de sus orígenes, por lo que sólo nos queda aceptar las diferentes culturas que dieron paso a la que conocemos como nuestra: la mexicana.
Este libro publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro sirve para adentrarte a la complejidad de los objetos cotidianos que nos rodean, las palabras que usamos en el día a día o la manera en la que insultamos.
Temas y artefactos, que aparentemente sencillos, nos van revelando aspectos y reflexiones escondidas en la cotidianidad de una cuchara o el paso del camión de basura.
José Luis Dávila
Fondo Editorial Tierra Adentro
$36
Sé parte de la conversación