Momentos antes de que el Presidente Enrique Peña Nieto llegara a Jalisco para encabezar la ceremonia oficial por el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, personal del Ejército Mexicano instó a los asistentes al evento a ensayar un aplauso general.
“Vamos a hacer una pequeña práctica rápidamente” dijo al micrófono la voz femenina de una integrante del Ejército: “Se encuentra con nosotros el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas: el Presidente Enrique Peña Nieto”.
Como se recibieron los aplausos esperados en el ensayo, la mujer felicitó a los que movieron sus palmas al pie de la letra. “Muy bien, me agrada muchísimo esa alegría, muchas gracias…”, dijo, confiada de que el aplauso sería igual cuando llegara el Mandatario.
Poco antes del exitoso ensayo hubo un primer intento de animar a los cerca de 4 mil asistentes, entre integrantes de las fuerzas armadas y sus familiares; sin embargo no reaccionaron como se esperaba, por lo que ensayaron nuevamente.
Después de varias horas de espera, la presentadora hizo una solicitud: “Les pedimos a quienes traen sombrilla que las cierren. Estén atentos, y cuando esto inicie brindemos un aplauso al Presidente”.
No obstante, cuando Peña Nieto llegó a las instalaciones de la V Zona Militar, la mayoría de los invitados no aplaudió.
De acuerdo con testimonios recabados, una buena parte de quienes acudieron al evento estuvo ahí desde las 8 de la mañana, bajo el sol. Las dos áreas con sombra estaban reservadas para invitados especiales y mandos del Ejército.
En su visita a Zapopan, Peña Nieto inauguró las nuevas instalaciones del Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate, así como las obras de remodelación de la Base Área. Estuvo acompañado por el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón.
Con información de Karla Jiménez para Proyecto Diez
Sé parte de la conversación