Los viajes del funcionario fueron para presumir la reforma energética
Reza decidió gastar 24.47 millones de pesos de dinero público para que la CFE pudiera pertenecer al Foro Económico Mundial y tuviese presencia en las reuniones de Davos, Suiza, de 2015 a 2018
Después de que el gobierno federal pidiera a todos los funcionarios, gobiernos y secretarías apegarse a la austeridad debido al incremento de los precios en los energéticos, hubo varios a quienes esto no les importó, como es el caso Enrique Ochoa Reza, actual presidente nacional del PRI, quien en ese entonces se desempeñaba como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Reza decidió gastar 24.47 millones de pesos de dinero público para que la CFE pudiera pertenecer al Foro Económico Mundial y tuviese presencia en las reuniones de Davos, Suiza, de 2015 a 2018.
Para estos viales, el funcionario utilizó una aeronave y automóviles de Iberdrola, empresa española que ha recibido contratos de la CFE, por lo menos, desde 2003.
Esto fue dado a conocer gracias a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quienes obtuvieron dos contratos que la CFE firmó con el Foro Económico Mundial.
Quien fue a dichas reuniones en Suiza fue Ochoa Reza, aunque antes de llegar a ese país, en 2015 y 2016, el priísta hizo una escala en Madrid, España, en donde visitó las empresas que han hecho inversiones en México, entre ellas Iberdrola, misma compañía que le facilitó un avión y una camioneta para sus traslados Madrid-Zurich-Davos, en donde uno de ellos lo realizó en compañía de su esposa.
Cuestionado al respecto, el presidente del PRI se justificó señalando que él y otros empresarios de diferentes países utilizaron los servicios de la empresa porque “Iberdrola era la líder, porque ellos encabezaban el Foro Económico Mundial en el capítulo de energía”.
Sin embargo, estos viajes violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, misma que en su artículo octavo, fracción XII, señala que durante el ejercicio de sus funciones, los servidores públicos deben abstenerse de solicitar, aceptar o recibir, entre otras cosas, “servicios” que “procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto”.
Esta empresa tiene contratos en México desde los noventas, en donde algunas de sus filiales han obtenido contratos con la CFE desde 2003 por mil 936 millones de pesos, según la información disponible en Compranet.
Además de la membresía que ya había pagado Ochoa Reza, a finales de 2015 decidió gastar más para aumentar los beneficios dentro del Foro Económico Mundial, al firmar un contrato por 450 mil francos al año, sólo para que tres personas pudieran asistir al evento, comprometiéndose además a pagar 27 mil francos por cada asistente. Así, el priísta tomó la decisión de pagar 80 por ciento más de lo que ya pagaban.
“El costo de la membresía, contrastado con los miles de millones de dólares que puede uno ahorrar en un sector, es un contraste a favor de la participación plena y amplia de México en los foros importantes del mundo”, señaló Ochoa Reza.
Ya para 2016, el gasto de la membresía y las tres entradas al Foro llegó a 8.87 millones de pesos, lo cual se suma a los 252 mil 936 pesos gastados en aviones y los 176 mil pesos por hospedaje y alimentación de acuerdo con las facturas entregadas por la CFE.
Ese mismo año, tan sólo una semana antes de que el funcionario viajara en una camioneta de Iberdrola, la empresa
obtuvo un contrato por 438 millones 552 mil 820 pesos con la Gerencia Regional de Producción Occidente de la CFE, para abastecimiento de gas natural.
A pesar de estos viajes patrocinados por la empresa española, la CFE dijo que gastó 131 mil 112 pesos para rentar cuatro automóviles con chofer. Sin embargo, resalta que en el aeropuerto de Zurich hay un tren que viaja directo a la sede del Foro, por lo que si lo hubieran tomado el gasto bajaría de 131 mil pesos a 28 mil, de acuerdo con los precios consultados en la página del servicio de trenes suizos.
Contrasta que la idea de estos viajes fueron para presumir que la reforma energética había generado una reducción en el precio de la tarifa eléctrica doméstica en México, lo cual, a final de cuentas nunca sucedió, ya que el precio del servicio de luz industrial, doméstico y comercial aumentó entre 5 y 7 por ciento.
Lee la nota completa en Eje Central
Sé parte de la conversación