El rector interpretó dicha acción como “un intento de desestabilizar la vida universitaria”
Morena se retractó de la iniciativa que pretendía “democratizar sus formas de gobierno”
Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acusó de intento de intromisión en esta casa de estudios al diputado federal Miguel Ángel Jáuregui.
Lo anterior, luego de que el legislador presentó una iniciativa en la que propuso que los alumnos de la UNAM puedan elegir a los directores de escuelas, facultades y al rector mediante del voto libre y secreto.
Tras los señalamientos del titular de esa Máxima Casa de Estudios, el partido Morena se retractó de la iniciativa que presentó uno de sus diputados, misma que aseguró no forma parte de su agenda legislativa.
“Es un derecho previsto en el Reglamento Interno de la bancada morenista que estamos obligados a respetar”, señaló el partido en un comunicado.
La propuesta pretendía “democratizar sus formas de gobierno” mediante reformas a los artículos 1, 2, 5, 6, 8, 11 y 12 de la Ley Orgánica de la UNAM, según refirió el portal Animal Político.
Tras darse a conocer la iniciativa, Graue expresó su “sorpresa e indignación” por la misma, a la cual consideró como un intento de desestabilización a esa universidad.
“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria”, señaló el rector.
Graue sostuvo que la propuesta se creó espaldas de los universitarios, y “pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.
Asimismo, acusó que no ha sido la única iniciativa de ley que busca reformar la Ley Orgánica de la UNAM, ya que en anteriores ocasiones representantes de distintos partidos políticos también presentaron propuestas similares en congresos estatales.
Las reformas parecen “constituir una escalada contra la autonomía de nuestras casas de estudio, principio básico e irrenunciable”, dijo el rector, quién interpretó dicha acción como “un intento de desestabilizar la vida universitaria”.
“Exijo, como Rector de la Universidad de la Nación, que las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de nuestra casa de estudios”, aseveró.
Sé parte de la conversación