“La ley que se le aplicó a él fue por un cubrebocas que no traía”, declaró el deudo
Cristian consideró que si tal la medida no se hubiera impuesto, su hermano seguiría con vida
Giovanni López fue detenido y asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no utilizar cubrebocas en la vía pública, así lo aseguró Cristian López, hermano de la víctima.
Por este crimen Cristian responsabilizó al gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien con anterioridad publicó un acuerdo con el que se permite a las policías municipales obligar a los ciudadanos a acatar las medidas sanitarias que se implementaron ante la pandemia del Covid-19.
“Usted dijo que era obligatorio (usar el cubrebocas) brincando las leyes más superiores de usted, y usted miente, miente al decir que no fue por un cubrebocas, inventando que estaba drogado o cualquier cosa, la ley que se le aplicó a él fue por un cubrebocas que no traía”, declaró el deudo.
A través de un video, retomado por el portal de El Universal, Cristian consideró que si tal la medida no se hubiera impuesto, su hermano seguiría con vida.
#EnExclusiva de #AsiLasCosasConLoret en @WRADIOMexico, Cristian López, el hermano de #GiovanniLopez, le envió un mensaje al gobernador de Jalisco, @EnriqueAlfaroR #JusticiaParaGiovanni pic.twitter.com/o1okkwVbhB
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) June 5, 2020
Hasta el momento no se sabe con exactitud qué motivó la detención de Giovanni, a quien le imputan una falta administrativa, sin embargo, las autoridades estatales aseguran que no fue así.
Cabe recordar que el pasado 19 de abril, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco se publicó el “Acuerdo del Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, mediante el cual se emiten diversas medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social, de carácter general y obligatorio, con motivo de la pandemia de Covid-19”.
Entre las medidas que se contemplan en el documento está la del uso obligatorio de cubrebocas, así coma las sanciones para quienes incumplan con dicho acuerdo, además de los encargados de vigilar el acatamiento de las disposiciones.
“Las autoridades municipales serán las responsables de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria antes señaladas”, se señaló en el acuerdo, de que su incumplimiento derivaría en el arresto de hasta 36 horas.
Sé parte de la conversación