Si se aplica, Trump sería removido de su cargo
Luego del caos que este miércoles tuvo lugar en Washington DC, Estados Unidos, los llamados que piden la destitución del presidente Donald Trump van en aumento, al tiempo que invocan la Enmienda 25 de la Constitución estadounidense.
Esta enmienda fue creada tras el asesinado de John F. Kennedy en 1963 para establecer qué sucede cuando un presidente es incapaz de ejercer.
Hay cuatro disposiciones de esta norma: la primera establece que el vicepresidente se hará cargo del gobierno si el presidente en turno muere, renuncia o es destituido.
La segunda indica que si se produce una vacante, el presidente de Estados Unidos debe nombrar un reemplazo que debe ser confirmado por una mayoría en ambas cámaras del Congreso.
La tercera permite al presidente delegar sus funciones en el vicepresidente de forma temporal.
Mientras que la cuarta, y la que aplicaría en el caso de Trump, indica que el vicepresidente y la mayoría de los miembros del gabinete pueden declarar que el presidente no es capaz de desempeñar sus funciones y obligaciones de su cargo, por lo que Mike Pence podría ocupar la presidencia hasta el cambio de gobierno.
@CBSNews reportando que miembros del Gabinete de EUA están discutiendo invocar la Enmienda 25 de la Constitución para remover a Trump. Wow. https://t.co/uDg94tdnxi — José Díaz-Briseño (@diazbriseno) January 7, 2021
“No sé dónde ha estado su gabinete todo este tiempo, pero aplica invocar la Enmienda 25 porque este hombre ya no es capaz de servir a Estados Unidos de América”, afirmó William Cohen, exsecretario de Defensa.
Las declaraciones del exfuncionario estadounidense fueron secundadas por Jay Timmons, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Manufactureros, quien exhortó al vicepresidente Mike Pence a “considerar seriamente” invocar la enmienda para “preservar la democracia”.
Manifestantes proTrump protestaron por tres horas, por considerar que le robaron la elección al actual mandatario, lo que provocó enfrentamientos con la policía, pues algunos se encontraban armados con palos, lo que obligó a suspender la sesión para contar los votos del Colegio Electoral y el desalojo de los legisladores.
Por su parte, el representante republicano Charlie Crist sostuvo que lo ocurrido en el Capitolio “es anarquía… quiero decir, es una locura… Esta elección ha terminado, y ha pasado terminado, y Trump necesita detener esto”.
Asimismo, señaló que sería momento de invocar la Enmienda 25, y aprovechó para expresar su enojo con Pence. “Al menos no es, ya sabes, un loco, como estamos presenciando hoy. Esto es una locura. Esto es horrible”, dijo.
En tanto, Jay B. Pritzker, gobernador de Illinois, enfatizó que Trump “representa un peligro para nuestra nación”, por lo que desde su punto de vista “debe ser destituido y removido del cargo inmediatamente”.
Sé parte de la conversación