El enfrentamiento ocurrió en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural de Tiripetío
En un video difundido en redes se observa cuando un camión de la policía arrolla a varios normalistas
Nueve estudiantes y ocho oficiales resultaron heridos durante un enfrentamiento entre normalistas y elementos de la policía de Michoacán, en las afueras de la Escuela Normal Rural de Tiripetío.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, los estudiantes realizaron un bloqueo sobre la carretera Morelia-Pátcuaro para retener vehículos, sin embargo, cuando se realizó un dispositivo de seguridad fueron agredidos con cohetones.
Normalistas manifestaron al diario Reforma que los uniformados intentaron desalojar las instalaciones de la escuela y fueron agredidos cuando llevaban a cabo una actividad para exigir la liberación de nueve pesos políticos encarcelados.
#VIDEO: Se confrontan normalistas y policías en Tiripetío, Michoacán; hay al menos 11 heridos https://t.co/XnKAoITZol pic.twitter.com/XRbUNsWxaO
— El Sol de México (@elsolde_mexico) September 11, 2020
En redes sociales fue difundido una videograbación donde se observa que un camión de la policía de Michoacán atropella a varios estudiantes, informó Animal Político.
“Hay tres atropellados en estado de gravedad y al menos otros seis lesionados. Usted puede ver en los videos cómo nos lanzaron los vehículos”, declaró un manifestante.
Ante esta situación, Carlos Herrera, secretario de Gobierno de Michoacán, condenó la agresión de la que fueron víctimas varios efectivos de la policía de la entidad.
Condenamos la agresión de la que fueron blanco elementos de la Policía Michoacán a manos de jóvenes que realizaban una manifestación en las inmediaciones de la Normal de Tiripetío y que utilizaron cohetones contra el personal policial.
— Carlos Herrera (@CarlosHerreraSi) September 11, 2020
“Mantenemos acciones operativas para ubicar y detener a los implicados, así como preservar el orden. Ninguna agresión a la autoridad quedará impune”, aseguró.
En un comunicado, la SSP de Michoacán argumentó que no atropellaron deliberadamente a los normalistas, sino que se trató de un “volantazo” al forcejear con los manifestantes.
“La maniobra la realiza el chofer cuando forcejeaba en el volante con dos estudiantes normalistas, quienes subieron al vehículo y pretendían apoderarse del camión”.
“El elemento que conducía la unidad logra evitar el robo, aunque no así el que los normalistas vandalizaran el camión lanzando piedras y otros objetos. También se da una agresión al personal policial, el cual fue alcanzado por cohetones lanzados por los jóvenes”, detalló la dependencia.
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una carpeta de investigación de oficio por los hechos en que resultaron lesionados los estudiantes normalistas, por un vehículo policial de la entidad.
Entre tanto, los estudiantes de la Normal hicieron responsable a Silvano Aureoles y a Israel Patrón, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, por represión.
Sé parte de la conversación