Existen decenas de mitos alrededor de este fenómeno
Ninguno ha sido confirmado, lo único real es que mirar fijamente el sol durante el fenómeno puede quemar tu retina
El eclipse solar, del próximo 21 de agosto, ha generado mucha expectativa e incertidumbre. Algunos sectores de la población creen que este fenómeno astronómico trae consigo hechos desafortunados.
Algunas personas suelen creer que este fenómeno puede afectar la gestación de los bebés en mujeres embarazadas, mientras que otros consideran que el eclipse puede ayudar a curar algunas enfermedades.
Los mitos en torno a la fuerza o energía que emite el eclipse sobre las personas no han sido comprobados. De acuerdo con la investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Delgado, indicó que si bien pueden existir algunos cambios en la naturaleza sólo llegan a ser “mínimos”.
Muchos de los mitos o creencias se remontan a la época prehispánica, ya que cuando ocurrían este tipo de fenómenos naturales los habitantes pensaban que algo malo les ocurriría, creían que la guerra estaba cerca y se preparaban para enfrentarla.
“En México se cree que las embarazadas deben de ponerse un listón rojo porque si no los bebés van a nacer con labio leporino y todo el mundo dice ‘yo no me lo creo pero por si acaso’, pero no hay pruebas de que eso sea así”.
La especialista explicó que las únicas afectaciones físicas que puede sufrir el hombre pueden ser ocasionadas si mira directamente al sol el día del eclipse. Por eso recomienda utilizar gafas y telescopios especiales con filtros solares, o bien, un vidrio de soldador del número 14 para evitar heridas en la retina.
El eclipse solar será visible en México y Estados Unidos el próximo lunes 21 de agosto.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación