La PGR consideró que Gordillo “podrían desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano”
El juez dio 24 horas para que Gordillo Morales cumpla con lo ordenado
Un juez federal endureció la prisión domiciliaría a Elba Esther Gordillo Morales, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia realizó dicha solicitud bajo el argumento de que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría “desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano”.
De acuerdo con medios nacionales, fue el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales quien ordenó a Gordillo Morales entregar el nombre, identificación oficial y comprobante de domicilio de sus visitantes, así como explicar el carácter en el que la visitan.
Entre las restricciones que se le impusieron a la exlíder magisterial está la prohibición de comunicarse vía telefónica o electrónica con personas que no le estén autorizadas legalmente, debido a que la Procuraduría consideró que con “el uso desmedido de los medios de comunicación, que tiene a su alcance” Gordillo “podrían desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano, por tanto, resulta imperioso que se establezca un régimen de control de comunicación”.
La PGR también aseguró que “más de una decena de personas diariamente” la visita a la exlideresa, a quien mantienen con vigilancia en el exterior de su departamento, “por ello, esta Representación Social estima que la procesada en lugar de tener una prisión domiciliaria, tiene una oficina de despacho”.
Por lo anterior, el juez dio 24 horas para que Gordillo Morales cumpla con lo ordenado o “se suspenderán temporalmente las visitas de familiares y amigos de buena reputación, hasta en tanto se haga del conocimiento los datos antes requeridos”.
Cabe recordar que desde el pasado mes de diciembre, Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión domiciliaria en su penthouse acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero por casi 2 mil millones de pesos.
Con información de SinEmbargo
Sé parte de la conversación