La encuesta coloca a Meade en segundo lugar y con un porcentaje de indecisos mayor al que tiene López Obrador
Contrario a otras encuestas, la realizada por Suasor Consultores señala un repunte en la campaña de Meade
Después de varias semanas en el tercer lugar de las preferencias electorales rumbo al 2018, José Antonio Meade precandidato del PRI, parece haber superado a Ricardo Anaya, precandidato del PAN-PRD-MC, pues una encuesta publicada por El Heraldo de México lo colocó en el segundo lugar, con 22 por ciento de las preferencias electorales.
Una empresa de nombre Suasor Consultores, propiedad del exfutbolista Juan Manuel Herrero Álvarez, fue la encargada de realizar la encuesta, aunque diversos sondeos continúan dando el primer lugar a Andrés Manuel López Obrador, el segundo a Anaya y el tercero a Meade.
La encuesta de Suasor Consultores y sus resultados han comenzado a ser puestos en duda, luego de que se descubriera que la empresa se encuentra en la lista de contratistas del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con BuzzFeed News México, Suasor Consultores tiene entre sus clientes a dependencias del Gobierno Federal como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria.
Además, recibió en 2013 y 2016 al menos 11 millones 174 mil pesos en contratos públicos con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud.
Las operaciones llevadas a cabo por Suasor Consultores parecen no estar del todo transparentes, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en ellas. En una revisión a las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Auditoría encontró que dicha institución pagó 31 millones 376 mil pesos a una empresa llamada Integrasoft S.A. de C.V. en febrero de 2014.
Sin embargo, Integrasoft sólo propocionó servicios por 9 millones 921 mil pesos, ya que subcontrató a Suasor Consultores para realizar las labores que la universidad le requería.
La Universidad Autónoma del Estado de México firmó un convenio con Integrasoft suscrito con la Secretaría de Desarrollo Social en el que se le entregaron 70 millones de pesos para identificar carencias en 200 mil familias ubicadas en municipios señalados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El reporte de la Auditoría revela que Intersoft pagó a Suasor Consultores 21 millones 454 mil pesos por el análisis e interpretación de la base de datos de las 200 mil familias.
En su reporte, la Auditoría Superior de la Federación recomendó iniciar sanciones contra funcionarios de la universidad por no supervisar la correcta ejecución de los recursos públicos.
Sé parte de la conversación