El hallazgo se dio en la isla volcánica “Mauricio” en la que se encontraron restos de piedra zircono de hace 3 mil millones de años
Gondwana se dividió en lo que conocemos actualmente como: África, América del Sur, Antártida, India y Australia
Un grupo de investigadores encontró bajo el océano índico los rastros de un subcontinente que data de hace 200 millones de años llamado “Gondwana”.
El hallazgo se dio en la isla volcánica “Mauricio”, restos de piedra zircono de hace 3 mil millones de años, que pertenecen a un pedazo de corteza cubierto por lava durante las erupciones volcánicas.
De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Nature Communications, los científicos aseguran que debajo de las aguas del océano índico existió un continente que se rompió desde la isla de Madagascar, cuando África, la India, Australia y la Antártida se separaron y formaron el océano.
El geólogo Lewis Ashwal, de la Universidad de Wits, autor principal de la investigación, y sus colegas Michael Wiedenbeck, del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias (GFZ), y Trond Torsvik de la Universidad de Oslo, descubrieron un mineral, el zircono, que se encuentra en rocas arrojadas por lava durante las erupciones volcánicas, lo restos que hallaron son demasiado jóvenes para corresponder a los minerales que se producen en la isla “Mauricio”.
De acuerdo con Ashwal, “La Tierra está formada por dos partes: los continentes, que son viejos y los océanos, que son jóvenes”. En la isla “Mauricio” se pueden encontrar rocas de hasta nueve millones de años de antigüedad pero al encontrar restos de 3 mil millones de años, descubrimos que pertenecen al viejo subcontinente.
Los zircones son minerales que contienen trazas de uranio, torio y plomo, y debido al hecho de que sobreviven muy bien al proceso geológico, permitiendo identificar rápidamente su fichaje.
En el 2013 fueron hallados zircones de miles de millones de años pero el descubrimiento recibió algunas críticas argumentando que el mineral pudo haber sido soplado por el viento hasta esa zona.
Haber encontrado zircones antiguos en el hallazgo anterior confirma que las piedras encontradas recientemente sí corresponden al extinto subcontinente “Gondwana”.
“Gondwana” fue un continente que existió hace más de 200 millones de años y que contenía rocas de 3 mil 600 millones de años, antes de dividirse en lo que hoy son los continentes de África, América del Sur, Antártida, India y Australia. La división se produjo debido al proceso geológico de la tectónica de placas.
Lee la nota completa en El País
Sé parte de la conversación