Podría haber más cuerpos pues faltan exhumar 16 fosas
Los trabajos de búsqueda comenzaron en agosto pasado en Colinas de Santa Fé, Veracruz
Tras seis meses de búsqueda, se encontraron 220 cuerpos en fosas clandestinas en Veracruz, informaron el pasado el viernes el Gobierno y activistas.
Los trabajos de búsqueda comenzaron en agosto y según miembros de la organización Solecito, que participa con el Gobierno, podría haber otros 30 cuerpos, es decir 250 en total, pues de 116 fosas halladas todavía faltan 16 por exhumar en un área de 11 hectáreas localizada en Colinas de Santa Fe, en el Puerto de Veracruz.
“Hasta este momento, desde que comenzamos con los trabajos el 3 de agosto, han sido localizados 220 cuerpos en aproximadamente 100 fosas”, informó a la agencia Reuters Lucia Díaz, quien forma parte de la organización Solecito, en la que hay familiares de personas desaparecidas. Una fuente del Gobierno confirmó el dato a la mencionada agencia.
“No todos (los cuerpos) están en las mismas condiciones, algunos están totalmente esqueletizados, otros parece ser que son más recientes”, agrego Díaz.
Solecito nació como parte del movimiento llamado “Los otros desaparecidos”, luego de que se diera la noticia de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
Hay que recordar que miles de personas secuestradas en el país se han encontrado en fosas clandestinas, situación por la que la mayor parte de las veces el gobierno ha responsabilizado a grupos criminales, que frecuentemente están coludidos con policías locales.
Con esto se hace evidente que la entidad de Veracruz, además de ser golpeada por la corrupción por personas como Javier Duarte, prófugo de la justicia, quien desfalcó millones de pesos; la violencia también le ha pegado al estado pues ha habido miles de muertos y desaparecidos.
Solamente enero del año pasado, criminales ligados a policías mataron a cinco jóvenes por haberlos confundido con miembros de un grupo delictivo rival, según el Gobierno. El caso hizo eco a lo largo del territorio nacional por su parecido con la desaparición de los estudiantes de Iguala.
Fuente: Reuters
Sé parte de la conversación