De acuerdo con el INAH, los restos datan del siglo XV
También se encontraron los vestigios de una vivienda que fue habitada, posiblemente, por una familia indígena de origen noble
En la calle Talavera, del barrio de La Merced, en la Ciudad de México, fueron encontrados los restos de un temazcal prehispánico, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con los expertos, este hallazgo que data del siglo XV confirma la vocación del antiguo barrio mexica de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan, tal y como lo señalan el Mapa de Sigüenza, la Crónica Mexicáyotl y el Códice Aubin.
Entre los restos hallados también se encuentran los vestigios de una vivienda que fue habitada, posiblemente, por una familia indígena de origen noble, poco tiempo después de haberse consumado la conquista española, informó Expansión.
El temazcal está elaborado con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco. En la parte central se ve la tina o pileta de agua para el baño de vapor, así como una de las banquetas que formaban parte del mismo. Con base en los restos encontrados, se infiere que sus dimensiones eran de 5 metros de largo por 2.98 de ancho.
También se encontraron algunas estructuras arquitectónicas de una curtiduría de los años 1720 y 1820.
En el libro Crónica Mexicáyotl, Hernando Alvarado Tezozómoc señala que en este lugar se hizo un temazcal para bañar y purificar a la doncella Quetzalmoyahuatzin, noble mexica que había parido en Mixiuhca, “allá se bañó la madre de Contzallan, por eso se denomina Temazcaltitlan, allá se bañaron todos los mexicanos, allá se asentaron”, destacó el INAH.
Sé parte de la conversación