El galeón de San José guarda un tesoro de oro, plata y esmeraldas
Los expertos lo encontraron a 600 metros de profundidad en Cartagena y esperan rescatarlo para construir un museo
El galeón de San José, hundido desde hace 300 años en el fondo del Caribe, guarda un tesoro de oro, plata y esmeraldas y según los expertos podría valer 17 mil millones de dólares.
Esta pieza se le conoce como el “Santo Grial de los naufragios” y fue construido en España en el año 1698. Ocho años más tarde zarpó hacia Cartagena de Indias, donde fue cargado con monedas de oro, plata peruana y piedras preciosas.
Para 1708 emprendió el viaje de vuelta a España junto a su gemelo San Joaquín, donde fue atacado por barcos ingleses. Tras una ardua batalla naval el galeón se hundió con su cargamento.
En noviembre de 2015, el REMUS 6000, un submarino autónomo que había participado en la búsqueda del vuelo 447 de Air France en 2011 y en una misión para mapear el Titanic en 2010, dio con los restos del galeón San José cerca de la costa de Cartagena.
En aquellos años, el presidente colombiano dijo que era un hito histórico para el patrimonio cultural de su país, pero no reveló cómo se había descubierto el naufragio ni qué planes tenía Colombia para el cargamento del mismo.
Ahora se sabe que los restos se encuentran a 600 metros de profundidad, frente a la costa de Cartagena. El REMUS que los descubrió está operado por la Institución Oceanográfica Woods Hole, que “lo mantuvo en secreto por respeto al gobierno colombiano”.
Los expertos tomaron fotografías a nueve metros del naufragio, en ellas aparecieron unos delfines decorativos de los cañones de San José, los cuales fueron pieza clave para confirmar el hallazgo.
De acuerdo con la publicación de Gizmodo, dicho descubrimiento es de gran importancia cultural e histórica para Colombia porque aporta información sobre la influencia que tuvo Europa sobre Sudamérica a principios del siglo XVIII, destacó la WHOI.
Tras el hallazgo, el gobierno de Colombia planea rescatar el galeón y construir un museo y un laboratorio de conservación centrado en su cargamento.
Simpatizante de Trump le grita a una empleada afroamericana de Starbucks (VIDEO)
Sé parte de la conversación