Se analizaron distintas áreas de hospitales y zonas aledañas en la ciudad de Wuhan
Los restos del virus también fueron detectados en áreas en las que el personal de salud se quitaban las prendas protectoras
Un grupo de científicos encontró en el aire de dos hospitales de Wuhan, en Hubei, China, restos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
El estudio, referido por el portal de Noticieros Televisa, tenía la intención era comprobar en la realidad las hipótesis de laboratorio, que el virus deja suspendidos en el aire restos de RNA, su composición genética.
Para ello, se analizaron distintas áreas de hospitales y zonas aledañas en la ciudad de Wuhan, en donde evidenciaron que las partículas de RNA del nuevo coronavirus permanecen hasta dos horas suspendidas en el aire, y pueden ser aspiradas por los transeúntes. Aunque no se ha comprobado si los restos logran transmitir la enfermedad.
“A pesar de que no establecimos la infectividad del virus detectado en estas áreas de los hospitales, proponemos que el SARS-CoV-2 puede tener el potencial de transmitirse por vía aérea”, explicaron los investigadores.
“La concentración de SARS-CoV-2 en el aire detectada en las zonas de aislamiento y en los cuartos ventilados de pacientes fue muy baja, pero se elevó en los baños de pacientes. Los niveles en el aire de RNA de SARS-CoV-2 en la mayoría de las áreas públicas, en cambio, fue indetectable, excepto en dos áreas que tendían a saturarse de personas, debido a potenciales infectados en las multitudes”, agregaron.
Los especialistas destacaron que los restos del virus también fueron detectados en áreas en las que el personal de salud se quitaban las prendas protectoras, por lo que tras depositarse en la ropa, el RNA puede regresar al aire y permanecer flotando.
No obstante, la presencia de dichos restos prácticamente desaparecieron del aire luego de los procedimientos de limpieza y desinfección rigurosa que se implementaron.
Cabe señala que tal estudio no sugiere que el nuevo coronavirus se transmita también por aire, pues la infectividad de los remanentes de RNA no se ha comprobado, por lo que los investigadores aseguraron que es normal encontrar restos de virus que podría estar destruido y no pueda replicarse.
Pese a esta posible infectividad de los remanentes de virus en el aire, es importante mantener ventiladas las habitaciones, así como evitar espacios confinados y las grandes concentraciones de personas en un mismo lugar.
Sé parte de la conversación