Tienes una empresa: destinas dinero para comprar materias primas, pagar sueldos, pago de cuotas del IMSS entre otras cosas. Resulta que al momento de hacer cuentas, hay faltantes o el dinero se usó para cosas que no estaban planeadas.
Ese es el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quienes entregaron los resultados de la Cuenta Pública 2013. Dicha cuenta pública revisa el uso de cada uno de los recursos públicos federales utilizados en el país. La realidad es que los resultados reflejaron un cochinero.
Para entenderlo mejor, la ASF encontró lo siguiente:
50 mil millones de pesos que no se sabe donde acabaron, y acreditados en más de 1,300 casos de probable corrupción.
Equivale a la construcción de 16 Estadios Omnilife
67 mil millones de pesos se usaron, aunque de forma irregular y en cosas para las que no estaban destinadas.
Equivale a la construcción de 64 presas hidroeléctricas como La Yesca en Nayarit
23 mil millones de pesos que, aunque estaban etiquetados, simplemente no se usaron
Equivale a la construcción de 22 Estelas de Luz como la de Paseo de la Reforma
1,123 millones que el SAT perdonó en impuestos a cinco diferentes empresas.
Se puede comprar dos veces la plantilla de todos los jugadores del América.
Estados usaron dinero para seguridad en todo, menos en lo que debían
La ASF detectó “triangulaciones” de dinero en 17 gobiernos estatales por más 394 millones de pesos. El dinero, que debía ser usado para impulsar el modelo del mando único policial o policía certificada fue utilizado por algunos gobernadores para pagar las deudas de sus estados o adquirir bienes que no correspondieron al objetivo inicial.
Las entidades que provocaron un probable daño o perjuicio o ambos a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal fueron:
Michoacán: Efectuó dos retiros de recursos por 50,000 pesos de una cuenta bancaria, que nunca se usaron, pero tampoco regresaron al banco.
Querétaro : usó 3 millones 536 mil 000 pesos, pero para pagar unos impuestos que les quedaron rezagados.
Veracruz: utilizó 41 millones 195,011 pesos. , pero no fue posible acreditar su aplicación y destino, ni los rendimientos financieros generados.
Nuevo León: usaron 41 millones 192,451 de la partida, pero se desconoce también en qué usaron los recursos.
El Senado, gastos,, gastos, y más gastos… pero sin justificar un peso
La ASF reveló que el Senado ocultó la forma en que se gastó mil 200 millones de pesos que asignó a sus grupos parlamentarios en 2013.
De acuerdo con la revisión de ese año, el Senado aumentó el apoyo económico de sus secretarias de la Mesa Directiva hasta 200 mil pesos mensuales, dio a su Mesa Directiva bonos extra por 50 mil pesos y entregó dos millones de pesos mensuales adicionales por cada senador para compra de boletos de avión.
La auditoría detalla que:
- Los senadores tenían un presupuesto original de mil 89 millones 471 mil 100 pesos para usarlos entre sus grupos parlamentarios
- Sin justificación decidieron aumentar en 2013 esas partidas a 120 millones 109 mil 600 pesos
- Lo que da un total de mil 209 millones 580 mil 700 pesos
- Es decir, los senadores aumentaron su dinero de forma discrecional en 11%.
Revela que, al pedirle explicaciones, el Senado “sólo proporcionó un resumen” de los gastos, pero nunca explica como los utilizaron.
Sedesol; desde palicates a sobreprecio hasta programas con irregularidades
Empezamos mal. Un paliacate cuesta en promedio 10 pesos. La Sedesol gastó 79 millones 446 mil pesos en adquirir 3 millones 783 mil 180 paliacates. Es decir, cada paliacate costó el doble del precio original.
La Sedesol quería los paliacates para distribuirlos entre los beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El problema es que no hay ninguna certeza de que tales paliacates se hayan realmente comprado, y menos aún distribuido, entre los pobres que tienen hambre.
Pero ese no es el único escándalo: La Secretaría de Desarrollo Social fue una de las dependencias que mayores irregularidades presentó. A través de cinco convenios firmados en 2013 con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos (UAEM y Uaemor, respectivamente), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza la experredista Rosario Robles, encubrió un fraude masivo de no menos de 845 millones de pesos. Dicho escándalo ocurre en el marco de la Cruzada contra el Hambre.
También se detectó desvío de recursos al programa del Adulto Mayor.
SEP; corrupción antes que educación
El gobierno federal gastó 839 millones de pesos en la compra de 240 mil laptops para alumnos de quinto y sexto año de primaria, que no funcionan.
Pero no sólo eso, en 2013, la SEP gastó de manera irregular 312 millones de pesos en sólo cuatro contratos para digitalizar y ordenar documentos.
Una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la dependencia “incurrió en simulación de actos administrativos y de documentos, además de que hubo incumplimiento en los servicios contratados”.
Tres de éstos se adjudicaron de manera directa a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y el cuarto, al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
En otras palabras, la SEP pagaba a las universidades por actividades que no se terminaban o llevaban a cabo.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó el pago ilegal por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a 67 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comisionados a labores gremiales en la Sección 23,
Sé parte de la conversación