De 2015 a noviembre de 2016, la cifra pasó de 60 a 30 animales
Organizaciones como Greenpeace han alertado que a este ritmo la vaquita marina desaparecerá durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el pasado domingo, en el Golfo de California, fue encontrada muerta otra vaqueta marina.
A través de un comunicado, la dependencia informó que el cadáver corresponde a una hembra adulta y fue encontrado en una reserva marina a unos 26 kilómetros al norte de San Felipe, en el estado de Baja California.
El animal presentaba profundas heridas de cuchillo y laceraciones causadas por una red, agregó.
La vaquita marina es una especie en peligro de extinción endémica del Golfo de California, la cual peligraba desde hace 20 años, sin embargo, los esfuerzos del Gobierno federal por rescatarla son recientes.
Su principal amenaza es la pesca ilegal con redes para captura de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se llega a vender por miles de dólares en China.
Esta pesca ilegal ha hecho que el numero de ejemplares de la especie se reduzca considerablemente, pues se estima que actualmente ya sólo quedan 29 vaquitas marinas en el mundo, según el Comité Internacional para la Recuperación de la especie (CIRVA).
No obstante, en febrero pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que eran 60.
Organizaciones como Greenpeace han alertado que a este ritmo la vaquita marina desaparecerá durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, pues en los últimos cinco años la población de este animal se ha reducido un 90 por ciento. De 2015 a noviembre de 2016, la cifra pasó de 60 a 30 animales.
Los esfuerzos del gobierno federal mexicano para la protección de la especie no han sido suficientes, por lo que organizaciones civiles en pro del medio ambiente anunciaron la campaña “Boycott Mexican Shrimp” [Boicot al Camarón Mexicano], como su nombre lo expresa, se trata de un boicot en contra del camarón proveniente de México, a fin de presionar al Gobierno de Peña Nieto a que proteja a la vaquita marina de una extinción inminente.
La campana se lanzó el pasado 16 de marzo, a tres días de la inauguración en Boston de la Seafood Expo North América, una de las exposiciones comerciales más importantes del sector pesquero del mundo, y pocos días después del descubrimiento de la cría de vaquita muerta en el Alto Golfo de California.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación