El veneno de esta araña puede matar de 15 minutos a dos días
La araña embudo australiana (Atrax robustus) es considerada la araña más peligrosa del mundo. No solo frecuenta las viviendas, sino que es muy agresiva y su veneno es letal para los seres humanos.
Recientemente en El Parque de Reptiles de Australia fue encontrada un ejemplar gigante de esta especie, la cual duplica el tamaño de los machos normales, el cual va de 1 a 5 centímetros.
La araña embudo gigante encontrada mide 7.8 centímetros, es incluso más grande que las hembras, cuyo tamaño puede alcanzar los 6 o 7 cm.
La araña fue nombrada “Colossus” y formará parte de un programa de recolección de veneno. La toxina de este arácnido tiene una curiosa peculiaridad bioquímica: solo es mortal para los insectos y para los primates, incluyendo los seres humanos.
En época de calor, los machos Atrax Robustus buscan a las hembras, se ocultan en viviendas o en piscinas y pueden sobrevivir por horas bajo el agua.
Cada año se registran entre 30 y 40 ataques de arañas de tela de embudo australiana a personas, y la única razón por la que no ha habido muertes desde 1981 es porque el país ha establecido un eficaz programa de recolección de veneno y elaboración de antídoto.
Los biólogos a cargo de esta especie en el Parque inyectan el veneno de esta araña y lo inyectan a alguna especie de animal inmune al mismo, principalmente en conejos. El propio sistema inmune del animal desarrolla anticuerpos que luego son aislados para su uso en víctimas de mordedura. El veneno de las hembras es 30 veces menos potente que el de los machos.
El veneno de esta araña embudo puede matar en un plazo de entre 15 minutos y dos días. Los principales síntomas de mordedura son: náuseas, vómitos, salivación, sudor excesivos, dificultad respiratoria y desorientación. La muerte suele producirse por hipotensión progresiva o por edema cerebral debido al aumento de la presión intracraneal.
A pesar del tamaño de “Colossus”, ésta no es la araña más grande que se haya encontrado. En el 2016 en el Parque de Reptiles de Australia fue hallada “Big Boy”, un arácnido 10 centímetros.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación