Se trata de una especie en peligro de extinción
El delito acredita la imposición de una multa de hasta 50 mil salarios mínimos y nueve años de prisión
Tras un llamado de emergencia al 911, el jueves pasado autoridades hallaron el cuerpo de un jaguar en un rancho del municipio de Tulúm, Quintana Roo, en el tramo carretero Tulum-Coba.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó, mediante un comunicado, que el cadáver del animal presentaba indicios de múltiples orificios, aparentemente causados por disparos de una escopeta.
La dependencia detalló que después de entrevistar al propietario del rancho donde se encontró el ejemplar, refirió que el jaguar había sido lesionado la noche anterior por uno de sus empleados, quien le informó de lo ocurrido la mañana del jueves.
Tras recabar la información, personal autorizado trasladó el cuerpo del felino a las instalaciones del PIMVS denominado AKUMALIA JUNGLE PARK, para que expertos en medicina veterinaria y especialistas en fauna silvestre lleven a cabo la necropsia correspondiente y determinen con certeza la causa de muerte del ejemplar.
La dependencia destacó que la especie hallada, la Panthera onca, actualmente se encuentra en estatus de riesgo, listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de peligro de extinción (P).
Según la Ley General de Vida Silvestre, su reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrían ser sancionados con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50 mil salarios mínimos, además de una pena de seis meses a nueve años de prisión.
Sé parte de la conversación