La mitad pertenecían a la especie golfina, en peligro de extinción
El 10 por ciento de los cuerpos tenían señales de haber sido golpeados e indicios de anzuelos y redes
Los cuerpos de 122 tortugas marinas, la mayoría de una especie en peligro de extinción, fueron encontrados en las playas de Puerto Arista, Chiapas, sin que aún se sepan las causas de la muerte, informaron autoridades.
El 10% de los cadáveres tenían señales de haber sido golpeados (heridas en la cabeza y caparazón) y signos de anzuelos y redes, precisó un comunicado de diversas dependencias a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/investigadores-descubren-una-nueva-especie-de-tortuga-en-puerto-vallarta/
“No se tiene reporte de las causas debido a que las necropsias y análisis de tejidos no se han realizado debido al avanzado estado de descomposición en el que se han encontrado los ejemplares”, se lee en el texto, retomado por Animal Político,
De las especies encontradas, 111 pertenecen a la tortuga golfina, declarada en peligro de extinción.
Las autoridades se comprometieron a intensificar sus recorridos para combatir la captura de tortugas que desovan en las playas de aquella entidad.
En México se declaró en 1990 una veda permanente a la captura de tortugas marinas; sin embargo, actualmente continúa el comercio ilegal de huevos, los cuales son parte de la gastronomía de poblados indígenas del sur, además de que, desde hace años, existe una creencia colectiva de que tienen propiedades afrodisíacas.
El tráfico de productos y subproductos de tortugas marinas se castiga hasta con nueve años de prisión.
Sé parte de la conversación