La megalópolis está conformada por más de 60 mil estructuras desconocidas
Los investigadores encontraron una ciudad bien diseñada en la cual habitaron probablemente 20 millones de personas
Un grupo de investigadores encontró en el área de las pirámides de Tikal, en Guatemala, una región con más de 60 mil estructuras desconocidas, que formaron una megalópolis en la que habitaron millones de personas.
Un área de 2 mil 100 kilómetros cuadrados de jungla cubrían las pirámides. En ella los investigadores encontraron palacios, puentes, fortificaciones, viviendas entre otras características hechas por el hombre hace muchos siglos.
El arqueólogo Thomas Garrison declaró que la zona encontrada es cuatro veces más grande de lo que se pensaba.
A través de la exploración LIDAR, los investigadores descubrieron que esta región es un sistema de asentamiento cuya escala y densidad de población había sido subestimada anteriormente.
La tecnología de LIDAR se ha vuelto más popular en los estudios de campo arqueológicos, ya que utiliza láseres tipo radar para crear mapas en 3D.
Esta no es la primera vez que LIDAR encuentra estructuras de esta forma, anteriormente halló ciudades medievales bajo las junglas de Camboya o restos de las estructuras de la Edad de Hierro en Gran Bretaña.
La zona arqueológica encontrada data de hace mil 200 años. De acuerdo con los investigadores, era muy diferente de la civilización de ciudades-estados escasamente dispersas y previamente concebidas a partir de investigaciones anteriores, y probablemente más comparables a culturas como la antigua Grecia o China.
Lo sorprendente del hallazgo es la cantidad de ruinas encontradas, es probable que la megalópolis estuviera integrada por 20 millones de personas, cerca de la mitad de la población de toda Europa en ese momento. Dicha área media cerca de lo que es ahora Italia o España.
La megalópolis descubierta tiene carreteras, centros urbanos, sistemas complejos de agricultura, canales, diques y embalses que mantenían la humedad de la jungla bajo control y las fortificaciones también sugieren que la guerra fue una preocupación importante y continua.
Los investigadores continúan con la expedición porque aseguran que hay más elementos y ciudades por encontrar en el complejo.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación