Todo quedará entre amigos. Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reconoció que sí tiene una amistad con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y que su padre Virgilio Andrade Palacios, fue parte del equipo de abogados que defendió a Carlos Romero Deschamps en el Pemexgate, escándalo político revelado en el sexenio de Vicente Fox Quesada, que consistió en el uso de recursos públicos para la campaña presidencial del priista Francisco Labastida.
El problema es que el pasado 3 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Andrade Martínez al frente de la Función Pública y lo instruyó a investigar si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él y de su esposa, Angélica Rivera.
Sin embargo, el anunció fue cuestionado sobre todo por la relación del nuevo “zar anticorrupción” con Luis Videgaray Caso . Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha atestiguado esa relación añeja.“En términos políticos, Videgaray es el padrino de Andrade. Él lo propuso para la consejería en el Instituto Federal Electoral (IFE) y ya en la administración peñista, también para la titularidad de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)”, dijo el académico.
Este vínculo con el Secretario de Hacienda así como la relación de su padre con el Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Romero Deschamps, fueron reconocidas por el propio Andrade Martínez en entrevistas que concedió a la prensa.
El titular de la Función Pública habló sobre su paso como profesor del Instituto Tecnológico Autonómo de México (ITAM) y el que su padre es abogado del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), gremio liderado por el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dirigido por Carlos Romero Deschamps, aportó al PRI dinero que obtuvo de Petróleos Mexicanos, mil 500 millones de pesos. Miembros del PRI los trasladaron en efectivo contenido en bolsas al edificio del partido. Este episodio fue el primer asunto de corrupción electoral que llevó a un dirigente sindical a quedar sujeto a proceso penal. Pero su equipo de abogados, al que perteneció Virgilio Andrade logró desbaratar la denuncia que interpuso el Partido Acción Nacional en 2000.
Sobre la cuestionada amistad con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, el titular de la Función Pública dijo que ha tenido una relación de mucho tiempo con él. “Eso es innegable. De mucho tiempo, ¿eh? No solamente en la campaña. He tenido una relación cercana de hace mucho tiempo”, comentó al diario Reforma. Al ser cuestionado sobre si esto impedirá llevar a cabo la encomienda que le dio el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que “no, porque el hecho de que tenga un cargo público con responsabilidades específicas que va a investigar una situación material específica me obliga a cumplir con la ley, con independencia de la relación personal que pueda llegar a tener”.
Tomado de sinembargo.mx
Sé parte de la conversación