Teodora, indígena mixe, fue detenida junto con su hija por defenderse
La víctima fue detenida en su casa luego de que su agresor amenazara a su familia con un arma de fuego
Teodora Epitacio Regina, indígena mixe de 44 años de edad, y su hija de tres años, fueron encarceladas por defenderse de su presunto agresor, Donato Marcial Martínez, de 46 años, en San Juan Mazatlán, localizado en la sierra Mixe de Oaxaca.
En redes sociales se difundió la fotografía de Teodora para denunciar el caso. En la imagen la mujer aparece agarrándose de los barrotes de la cárcel municipal, por lo que se pidió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Según datos extraoficiales, los hechos ocurrieron el pasado 6 de junio, cuando la mujer fue agredida en su casa por Donato, quien ingresó a la vivienda violentamente y con un arma de fuego. Luego de amenazar a la familia de Teodora, ella se defendió, pero en vez de arrestar al agresor, las autoridades locales encarcelaron a la mujer indígena y a su hija menor de edad, detalló Proceso.
Varios testigos cuestionaron la actuación de los oficiales del municipio que “se venden por unos pesos”, igualmente, pidieron abrir una investigación por el asesinato a goles de una persona el 23 de mayo.
No es la primera ocasión que se reportan hechos similares en San Juan Mazatlán Mixe. En octubre del año pasado, otro caso relacionado con abuso de poder se registró por parte del síndico municipal Victorino Cabrera Andrés, quien ordenó detener a una mujer indígena y a sus dos hijos de ocho y dos años de edad, sin delito qué perseguir.
Según las pesquisas, la mujer indígena preguntó por su esposo, Juan, que llevaba más de 48 horas encarcelado, lo cual molestó al funcionario y ordenó el arresto de toda la familia.
Sé parte de la conversación