La familia fue detenida tras una disputa entre parientes por unos terrenos
Autoridades de Huitepec señalaron que nadie pasó la noche en prisión y los afectados ya fueron liberados
Pablo V., un hombre de la tercera edad de 80 años, su hija y sus nietos, una menor de 4 años y un bebé de ocho meses, fueron encarcelados en San Antonio Huitepec, distrito de Zaachila, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
El arresto se derivó por presiones de familiares que radican en la Ciudad de México para vender sus tierras, así como el despojo de parte de siete hectáreas de terrenos, lo cual provocó una riña.
Debido a la pelea entre parientes, se presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), misma que no procedió por tratarse de un conflicto entre particulares.
Además, el despojo es considerado un delito y amerita denuncias penales ante la Procuraduría Agraria, por tratarse de tierras comunales, informó El Universal.
El Agente Municipal, Abundio Martínez Veslaco, el Comisariado de Bienes Comunales, Gaudencio Mendoza Caballero, así como el síndico, Cornelio Villegas Caballero, ordenaron la detención del anciano y de su familia, luego de que la disputa familiar se complicara.
Tras ello, la Defensoría señaló que entabló comunicación con las autoridades de mencionado municipio, para atender el caso y emitió medidas cautelares a favor de las personas encarceladas.
El Universal detalló que la familia ya fue liberada e incluso autoridades de San Antonio Huitepec mencionaron que nadie pasó la noche en prisión.
Visitadores enviados por un órgano autónomo serán quienes constaten las violaciones a los derechos humanos del abuelito, su hija y sus nietos y dialoguen con el resto de los familiares involucrados, así como las autoridades locales.
Sé parte de la conversación