“En agosto debemos tener ya una solución”, detalló Javier Jiménez Espriú
Aseguró que en los contratos no se tienen contempladas penalizaciones cuando el gobierno decida suspenderlos por motivos nacionales
Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, analizará la continuidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y en un mes determinará si la obra se suspende.
“Vamos a analizar cuál va a ser la mejor opción en relación con el problema de la saturación del actual aeropuerto, sea que se continúe el aeropuerto, esa es una de las opciones, sea que se busque la posibilidad de que el sector privado lo continúe, o sea que haya alternativa diferente, que es la que en un principio había planteado el señor Andrés Manuel López Obrador”, indicó.
Luego de asistir a la celebración del Día Nacional del Ingeniero, a la que también acudió Gerardo Ruiz Esparza, actual titular de la SCT, según retomó Reforma, Espriú explicó que la propuesta inicial del tabasqueño consiste en mantener las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM).
Asimismo, dicho proyecto también contempla construir dos pistas y una terminal de pasajeros en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, por lo que, dijo, las tres opciones serán revisadas a partir de ahora y en un mes se determinará cuál será la elegida.
“En agosto debemos tener ya una solución”, detalló e indicó que el análisis tiene que ser rápido, ya que en esta obra se invierte una gran cantidad de recursos, de alrededor de 264 mil millones de pesos.
“Si la decisión fuera no seguir, habría que suspenderlo lo antes posible”, sostuvo.
Respecto a posibles multas que enfrentaría el Estado por cancelar la construcción de la obra, aseguró que en los contratos no se tienen contempladas penalizaciones cuando el gobierno decida suspenderlos por motivos nacionales.
“Habrá desde luego respeto a los contratos, negociación con los participantes y cumpliremos con todas las normas y las funciones legales. Habrá un respeto absoluto al Estado de Derecho, no habrá afectaciones de ninguna manera, pero no hay multas, no hay penalizaciones al gobierno cuando tiene que suspender por razones justificadas”, comentó.
En caso de que existan inversiones comprometidas de los contratistas que se justifiquen, el gobierno tendrá que asumir la responsabilidad y analizar los costos de eso, agregó.
Sobre las otras obras de infraestructura en desarrollo, explicó que el objetivo de la próxima administración federal es que se concluyan.
Espriú también anticipó que la construcción del Tren México-Querétaro, que fue cancelada por el ejecutivo, sí está contemplada dentro de las obras que López Obrador piensa desarrollar en su gobierno.
Sé parte de la conversación