La eliminación de este requisito se podrá aplicar sólo en trámites locales
“En el caso de algún funcionario que pidiera el acta con tres meses habría una sanción administrativa”, sentenció Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, jefe de gobierno de la Ciudad de México, anunció que eliminará el requisito de que los ciudadanos presenten su acta de nacimiento con una antigüedad menor a tres meses en diversos trámites que así lo solicitan.
La mandataria capitalina indicó que entre este lunes y martes este acto quedará formalizado en la Gaceta Oficial, y esta situación también se informará a todas las dependencias del gobierno local.
“En el caso de algún funcionario que pidiera el acta con tres meses habría una sanción administrativa”, sentenció Sheinbaum.
“Vamos a iniciar un programa de difusión para que la ciudadanía sepa que no se lo deben exigir”, agregó la mandataria.
Al respecto, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) dijo que pedir un acta de nacimiento con menos de tres meses de antigüedad no es un requisito asentado en una ley.
Sin embargo, comentó que muchos ciudadanos tenían que pagar por renovar sus actas de nacimiento y así poder hacer diversos trámites.
Por ello, las autoridades capitalinas establecieron que de ahora en adelante los ciudadanos podrán utilizar la misma acta de nacimiento, sin importar su antigüedad, siempre que este documento esté en buen estado de conservación.
Merino detalló que existen 111 trámites oficiales ante diversas instancias del gobierno de la capital en los que los ciudadanos debían presentar su acta de nacimiento original, El Universal.
“En todos estos trámites se hizo una costumbre exigir que el acta de nacimiento no tuviera una antigüedad mayor a tres meses. En términos totales representaba 180 mil ocasiones en que un ciudadano tuvo que renovar su acta por distintas razones”, explicó el director de la ADIP.
“Si lo pensamos en días hábiles, todos los días en la Ciudad de México 700 personas tenían que renovar su acta para hacer un trámite adicional y creemos que la lógica de esto era recaudatoria. Ahora la lógica es quitar esta carga a los ciudadanos”, añadió.
Merino precisó que la eliminación de este requisito se podrá aplicar sólo en trámites locales, por lo que buscarán establecer convenios para que esta determinación también se aplique en trámites federales como ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o emisión de pasaporte.
Sé parte de la conversación