La manifestación en contra de las empresas estadounidenses fue convocada desde redes sociales
De acuerdo con las cifras oficiales, en la garita de San Ysidro se estima que más de 30 millones de vehículos cruzan anualmente, y unas 20 mil personas a pie cada día.
Miles de mexicanos que comúnmente cruzan la frontera con Estados Unidos para realizar sus compras, lo dejaron de hacer en la ciudad de Tijuana, esto después de que se impulsara un boicot contra empresas estadounidenses desde las redes sociales.
A pesar de que no se han dado a conocer las cifras oficiales de las personas que llevaron a cabo el boicot, sí fue notable la ausencia de miles de automovilistas y peatones que habitualmente cruzan por las garitas de San Ysidro y Otay.
El vacío en las garitas fue más notable en las horas en las que estaba programado el boicot, el cual fue promovido con el hashtag #UnasHorasporMéxico. Además de esto, también se realizó una marcha en contra del incremento en el precio de las gasolinas y la privatización del agua en Tijuana.
Gracias a esto, el paso fronterizo de San Ysidro estuvo vacío durante gran parte del domingo, mientras que en Otay se registró poco flujo vehicular, donde las filas de automóviles no superaban los 30 coches.
El presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, dijo que aún no se tienen cifras oficiales del impacto generado por el boicot a los comercios de Estados Unidos.
Sin embargo, comentó que los tijuanenses mostraron que “cuando se trata de estar unidos, la ciudadanía responde”, por lo que aseguró que es más que necesario que se le demuestra a la ciudadanía estadounidense “que no somos sus enemigos, sino sus aliados, y que tanto nos necesitan ellos a nosotros como nosotros a ellos”.
Además, Leyva Camacho también destacó que entre ambos países existe un intercambio comercial muy importante, el cual deja una derrama económica de muchos millones de dólares.
De acuerdo con las cifras oficiales, en la garita de San Ysidro se estima que más de 30 millones de vehículos cruzan anualmente, y unas 20 mil personas a pie cada día.
El líder empresarial dijo que espera que este boicot sirva como “escarmiento” para algunos estadounidenses “que nos tratan como personas de segunda”, por lo que pidió que ambos países estén en iguales circunstancias, porque de lo contrario, continuarán con este tipo de protestas, ya que existen propuestas de comenzar a dejar de comprar en tiendas como Walmart.
Actualmente México y Estados Unidos están en un momento tenso de relación bilateral debido al tono agresivo que ha utilizado el presidente Donald Trump sobre el reforzamiento del control migratorio, la construcción del muro fronterizo y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación