El negocio tiene sólo 8 meses, pero ya es un éxito en Taiwán
Al inicio, sólo iban extranjeros pero el establecimiento ya se popularizó y hasta en los propios taiwaneses lo visitan
En Taiwán se forman hasta por una hora para comprar unos tacos en “El sabroso”, un restaurante mexicano en Taipéi. El dueño y cocinero, Óscar, puso el negocio hace ocho meses; sin embargo, ya es todo un éxito: “ayer vino un canal de comida de Taiwán a entrevistarnos”, contó.
Hace tres años, Óscar Ramón Constantino Díaz Leal cambió su nombre por “Ou Li-llie” y obtuvo la nacionalidad en el país asiático. Es originario de Tenango del Valle, en el Estado de México, donde creció. “Soy de un pueblo. Tuve la mejor infancia, jugando yoyo, escondidas, trompo y rompiendo piñatas”, dijo a El Universal.
La primera vez que salió del país, tenía 18 años. Años después se quedó a vivir en aquél país y se casó con una taiwanesa, Nina, quien lo animó a abrir el negocio de comida.
Al principio, él deseaba tener una empresa de soldadura por su experiencia en el área. Sin embargo, como no sabía chino, tenía dificultades para demostrar y compartir sus conocimientos. “Me empecé a frustrar porque hacía solo trabajos pequeños. Mi esposa se dio cuenta y ella también se estaba cansando de ser maestra. Hicimos estudios de mercado y nos dimos cuenta de que había una posibilidad para la comida mexicana en Taiwán”.
Fue así como abrieron “El sabroso”, los primeros clientes eran extranjeros que viven en Taiwán. “Ellos también se cansan de tanta comida china o taiwanesa y fueron nuestros primeros clientes, pero poco a poco han ido llegando taiwaneses. De hecho, creo que ya los superaron. Algo que reconozco de ellos es que son muy curiosos, pueden estar esperando horas para comerse un set de tres taquitos, nada más”.
En un corto plazo, Óscar quisiera volver a México para estar un par de meses y aprender más del arte de hacer tacos. “Me gustaría ir a los trompos y trabajar de taquero para que me entrenen”, expresó.
Sé parte de la conversación