El gobernador Javier Duarte dio a conocer que gracias a la reestructuración de la deuda los pasivos en la entidad ascienden actualmente a 44 mil 470 millones 800 mil pesos.
En mensaje matutino, en el que personal de seguridad volvió a “cachear” a todos los reporteros para evitar muestras de protesta, el mandatario priista explicó que dicha deuda equivale al 4.4% del Producto Interno Bruto Estatal (PIB), razón por la que los pasivos de Veracruz son “una herramienta” para volver más “dinámico” al estado y éste pueda responder, con sus autoridades, a sus enormes retos y necesidades, en un estado grande y con una gran dispersión poblacional.
Añadió: “Y quien diga lo contrario (que la deuda pública es mayor), sólo demuestra desconocimiento en la materia y otros intereses políticos. Quiero subrayar que durante mi administración, lo único que se ha solicitado ha sido la reestructuración de la deuda que ya existía, reconociendo los pasivos de la administración pasada (la de Fidel Herrera), al convertirlos en deuda pública de largo plazo”.
En el arranque de la administración duartista, en diciembre de 2010, la SHCP informó que la deuda estatal ascendía a 21 mil 874 millones de pesos. A 56 meses de aquella estimación, la deuda se ha duplicado, sin contar los pasivos “revolventes” que incluye pendientes con empresarios, proveedores, contratistas y otros entes autónomos del estado, como la Universidad Veracruzana y el Poder Judicial del Estado.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación