La liberación de Ovidio Guzmán demostró por primera vez interés por la ciudadanía
En comparación con aquella frase de Calderón en la que privilegiaba el uso de la fuerza en contra del narco
El pasado 17 de octubre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, Guzmán, esta decisión ha generado diversas críticas sobre la postura moderada del Mandatario.
Asimismo, otros resaltan la posición de López Obrador, quien al día siguiente señaló que la decisión de retirarse del lugar, fue con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población.
Ante esto, internautas destacan la determinación del Ejecutivo federal, la cual marca un contraste en relación a las posiciones que en otras administraciones se sostuvieron en materia de seguridad, pues por primera vez se demostró un interés por el bienestar de los habitantes.
Al respecto, en redes sociales revivió la visión diferente del expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, quien desdeñaba la seguridad de los civiles para privilegiar el uso de la fuerza en contra de grupos del crimen organizado.
Se ha recordado la declaración del exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN), en la que se constata la diferencia de posturas de los gobiernos, pero principalmente el valor que, en aquél entonces, le daban las autoridades al bienestar de la ciudadanía.
Durante un mensaje transmitido en televisión, en enero de 2007, Felipe Calderón dijo que la guerra en contra de grupos del narcotráfico iba a tener un costo importante: “costará vidas humanas inocentes, pero vale la pena seguir adelante”.
Esta frase es comparada con la reflexión de López Obrador, quien destacó que: “no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás”, compartió el sitio SDP Noticias.
Sé parte de la conversación