En los países donde no hay conflictos armados hay más periodistas asesinados, afirmó Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Durante el foro Derechos Humanos y Protocolos de Actuación en la Protección de Periodistas, organizado por la Revista Zócalo, Hernández puntualizó que el déficit democrático que impera en Latinoamérica, y en México, condiciona al ejercicio periodístico a un estado de vulnerabilidad.
Dicho déficit, añadió es un atentado contra la libertad de expresión y destacó que había que redireccionar la interpretación de que asesinan más periodistas en conflictos armados que donde no los hay, dijo en el evento realizado el pasado martes en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El periodismo, dijo, pone en evidencia serias violaciones que atentan contra derechos fundamentales de una sociedad democrática. Entre otros síntomas, los rankings indican que en México no se gozan plenamente los derechos humanos, agregó.
Darío Ramírez, director de Artículo 19, quien también participó en el evento, afirmó que en México no ha existido una prensa libre. Ramírez considera que no es responsabilidad de las organizaciones sino de la prensa misma realizar un mecanismo de protección.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación