El programa IMSS-Bienestar se fortalecerá con la sustitución de 31 Unidades Médicas Rurales
Durante la presentación de avances del Plan Nacional de Salud encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comunicó que a partir del 1 de septiembre se aplica la compensación al salario mensual de médicos especialistas, al considerar la lejanía del nosocomio, el acceso a vías de comunicación, el índice de desarrollo humano e indicadores de seguridad en la zona.
Robledo señaló que también se inició la convocatoria a médicos especialistas para que puedan incorporarse a los Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar, con opción a cubrir los cinco turnos de servicio, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Será desde el próximo 16 de noviembre que se abran alrededor de mil 269 plazas de enfermería para Hospitales Rurales del organismo, así como 77 plazas definitivas de psicólogos, detalló el diario Excélsior.
El titular del IMSS destacó la creación de mil 39 plazas en el ámbito rural permanentes, y el trabajo en conjunto del Seguro Social en su Régimen Ordinario y en IMSS-Bienestar, con las secretarías de SHCP y de Salud en la adquisición de medicamentos y material de curación.
Con base en el programa de infraestructura y equipamiento para fortalecer IMSS-Bienestar, Zoé Robledo precisó que se basa en la sustitución de dos hospitales rurales en Coahuila, la remodelación de los nosocomios de San Quintín, Baja California, y Huajuapan de León, Oaxaca y la ampliación de 32 hospitales y 19 servicios de urgencias.
El programa IMSS-Bienestar se fortalecerá con la sustitución de 31 Unidades Médicas Rurales, las cuales han trabajado durante 40 años con material prefabricado.
También especificó que se crearán 23 albergues y se ampliarán ocho de ellos para beneficiar a las personas que se trasladan durante horas para acudir a alguna consulta médica, en su mayoría mujeres embarazadas.
Sé parte de la conversación