Aseguró que muchas personas en la nómina no iban a trabajar
Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias del Estado, Notimex, aseguró que ésta se encontraba secuestrada por una “mafia sindical”.
En conferencia de prensa, dijo que existía una especie de “huachicoleo de noticias”, ya que la publicidad que se vendía en la agencia se presentaba como noticia.
Martínez sostuvo que los secuestradores de la agencia noticiosa tenían otros negocios, entre ellos la Agencia Periodística de México, que recibía publicidad en distintas instituciones, “pagos importantes, millones”, dijo, situación que ya está investigando la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Detalló que la publicidad que se vendía en la agencia se presentaba como noticia, sin hacer una separación ética, en el ámbito periodístico, y que el denominado “chayote” estaba normalizado y aceptado entre algunos reporteros.
“Nos encontramos con un panorama sombrío, ciertamente había el peligro de que la agencia se fuera por el abismo, al borde del abismo, 50 años de historia en donde Notimex ha tenido épocas de oro y que sin embargo en los últimos sexenios se había convertido en un órgano propagandístico básicamente controlado por esta mafia”, dijo.
Asimismo, comentó que a su llegada encontró una redacción desestructurada, con una figura del censor, ya que no se podía hablar de ciertos temas, como fosas comunes, desaparecidos, actores políticos contrarios al gobierno o críticas al presidente.
También aseguró que muchas personas en la nómina no iban a trabajar, conocidos como aviadores, situación en la que, dijo, encontró a 330 empleados, informó Noticieros Televisa.
Denunció que cercanos al líder sindical Conrado García Velasco mantenía a familiares en la nómina de Notimex, en la que también encontró perfiles duplicados para cubrir plazas.
“Nos fuimos dando cuenta de que había gente que llevaba años sin pisar la agencia, con permisos sindicales”, aseguró.
Sobre el reajuste de personal , dijo que se realizó por distintas razones, como falta de capacitación en plazas sustantivas, plagio de notas, faltas injustificadas, medidas de austeridad, entre otras, “ahí se hizo el reajuste del personal, solamente el 27% de la plantilla”.
Aseveró que casi la mitad del personal liquidado ya firmó y recibió sus cheques, por lo que prácticamente es sólo un pequeño grupo el que no está de acuerdo con los despidos, dijo.
Sé parte de la conversación