Pese a los altos sueldos, hay impedimentos legales por los que no se les ouede reducir
Varios docentes de la tercera edad no han decidido jubilarse, con el objetivo de que sus percepciones no disminuyan.
Más de 600 maestros de educación básica de Michoacán reciben un salario por quincena de más de 91 mil pesos, e incluso algunos ganan el doble que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que percibe 111 mil 933.92 pesos mensuales netos, o hasta el triple de lo que percibe Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad, que gana 73 mil 162 pesos al mes netos.
Estos sueldos le cuestan al erario más de 900 millones de pesos por año.
Al menos 7 mil 250 empleados de la educación en la entidad perciben un sueldo mayor a los 40 mil pesos por mes, en un listado destacan 619 maestros con salarios, que al sumar prestaciones, bonos y compensaciones perciben los 2 millones de pesos anuales, informó El Universal, quien obtuvo esta información de la Secretaría de Hacienda estatal, por medio de una solicitud de Acceso a la Información.
Los profesores H.C. y A.S., de la región de Lázaro Cárdenas, perciben al año 2 millones 193 mil 229.04 y 2 millones 90 mil 538.59 pesos, respectivamente.
El que menos gana de los 619 docentes es F.A., con una percepción anual de un millón 756 mil pesos.
Cabe mencionar que la mayoría de estos docentes, algunos de 94 años que ya no se presentan a las aulas, cuentan con una plaza estatal y otra federal, a través de la cual también son beneficiados con “programas de profesionalización”, por esta razón no se les pueda reducir su salario ni prestaciones, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Incluso, varios docentes de la tercera edad no han decidido jubilarse, con el objetivo de que sus percepciones no disminuyan.
Sobre el tema, la Secretaría de Educación de Michoacán afirmó que los salarios de los empleados de la educación son derechos en lo individual y como gremio, y están protegidos por la legislación laboral mexicana.
No obstante, ha girado instrucciones de revisar a detalle, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría, la composición de los sueldos de los docentes con sueldos superiores, incluso a los del Mandatario, para determinar si se cumple con los criterios de ley para que estos salarios se mantengan.
Sé parte de la conversación