La Coparmex alertó que se pierden 8 empleos por minuto
Por ello hizo un llamado al gobierno a subsidiar una parte de los salarios de 19.9 millones de empleos formales
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que a consecuencia de la crisis por la contingencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus, se pierden ocho empleos por minuto.
Ante este escenario, la Coparmex hizo un llamado al gobierno ‘Ahórrate el desempleo rompe la alcancía’, pues consideró que el Gobierno federal es quien tiene la solución de subsidiar una parte de los salarios de 19.9 millones de empleados formales, afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Igualmente, señaló que los subsidios salariales son necesarios y ayudarían a reducir la pérdida de empleos, que estiman, serían de 600,000 durante dos meses.
“Podríamos mantener a más de 1 millón de personas sin hambre”, dijo el presidente de la Confederación, Gustavo de Hoyo.
La propuesta de la Coparmex consiste en que el gobierno subsidie hasta el 50 por ciento de los salarios y las compañías el resto, de los 13.4 millones de trabajadores que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos.
Asimismo, la porción de subsidio sería menor para 5.3 millones de empleados, quienes ganan entre 4 y 10 salarios mínimos, en caso de que ganen más de 10 salarios mínimos podrían aceptar una reducción temporal y de esta manera, el gobierno otorgue cierto porcentaje.
La Coparmex señaló que ante la falta de un plan gubernamental, el número de personas desempleados para el mes de junio sería de 1.3 millones, y en relación con el cierre de empresas serán un estimado de 20,000 unidades, sin o con muy poca generación de nuevas unidades económicas.
Tan solo durante marzo y abril, el IMSS informó que desaparecieron 685,840 empleos formales, equivalente a 11,243 empleos al día o 7.8 plazas por minuto. También quebraron o cerraron 4,285 empresas, es decir, dejaron de existir 70 compañías, siendo la mayor pérdida durante el mes de abril con 555,247, en tanto que, en marzo fueron eliminadas 130,593 plazas laborales.
Cabe mencionar que los trabajos que desaparecieron durante estos últimos meses se trataban de plazas permanentes, lo que indica que “las empresas recortan personal con la lógica de que las condiciones negativas de la economía van a permanecer”, detalló el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.
Con base en un análisis económico de Banorte, México registrará una caída de 7.8 por ciento de la economía mexicana, lo cual superaría el punto más álgido en la crisis del 2008 y 2009. Sin embargo, las proyecciones se cumplirían si se reactivan las actividades a finales del mes en curso, compartió Infobae.
Sé parte de la conversación