El Secretario General de la OCDE informó que 1 de 4 universitarios se emplea en la economía informal
Aunque las mujeres superan a los hombres en el número de egresados, la tasa de empleo femenina está 14 puntos por debajo de la de ellos
En México, el 50 por ciento de los jóvenes que egresan de la universidad trabaja en un empleo que no requiere estudios universitarios, informó el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Asimismo señaló que existe un nivel importante de frustración no solo en jóvenes recién graduados sino que también en los empleadores, ya que 1 de 4 universitarios se emplea en la economía informal, lo cual es “paradójico”, ya que más de la mitad de las empresas refirió dificultades para cubrir sus vacantes.
“El tema de pertinencia, de las habilidades, de las destrezas, las competencias con las que salen los muchachos para enfrentarse al mundo del trabajo, al reto de integrarse al mundo de la economía formal, obviamente lo que estamos viendo es que hace falta más esfuerzo”, sentenció.
De acuerdo con Treviño, las mujeres son las más afectadas en este rubro, ya que aunque superan a los hombres en el número de egresados, la tasa de empleo femenina está 14 puntos por debajo de la de ellos, informó Forbes.
Durante la exposición del estudio “La educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral”, el Secretario General de la OCDE, detalló que para asegurar la inserción laboral de la potencial fuerza de trabajo, las universidades y los gobiernos tienen la responsabilidad de planear y plantearle a la iniciativa privada sobre cuáles van a ser sus requerimientos en un futuro, para así prever las necesidades del mundo profesional.
Asimismo insistió en la necesidad de elevar el nivel de productividad de los trabajadores mexicanos, así como sus competencias, habilidades y destrezas, puesto que este factor limita el incremento salarial.
Para ayudar al desarrollo de los jóvenes, la OCDE propone que exista una colaboración estrecha entre la administración federal y las instituciones de educación superior, así como entre el sistema educativo a nivel universitario y el mercado laboral, para que la elección de carrera de los muchachos esté vinculada con las ofertas de trabajo.
De igual forma considera necesario apoyar a los estudiante y docentes con cursos de capacitación profesional en el que se incluya un enfoque innovador para los alumnos.
El estudio propone dotar de mayores facilidades a los estudiantes para que puedan moverse dentro del sistema, es decir, cambiarse de carrera, de institución y modificar horarios, para que así tengan la oportunidad de regresar a la academia a actualizarse en cualquier momento de la su vida laboral.
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