En lo que va de su Administración, el Presidente Enrique Peña ha realizado 34 giras internacionales, en las que su seguridad y logística han costado alrededor de 100 millones de pesos.
De acuerdo con diversas respuestas de Presidencia a solicitudes de información, el monto total de los viajes incluye alimentos, hospedaje y traslados del Jefe del Ejecutivo federal, así como de sus guardias y ayudantes, sin especificar el número.
En lo erogado no se cuantifica la renta de espacios para la realización de actos protocolarios, viáticos de los Secretarios de Estado o funcionarios que lo han acompañado, ni tampoco los gastos del área de Comunicación Social.
En 2013, el Presidente realizó 16 giras; en 2014, efectuó 12 viajes, y en 2015 lleva seis salidas del país. En total, ha visitado 28 países, algunos más de una vez.
Por ejemplo, a Estados Unidos ha ido cinco veces; a Perú, Colombia, Panamá e Italia, tres, y a China y Chile, dos.
A finales de noviembre, el Presidente podría participar en las cumbres de la APEC y G20 en Filipinas y Turquía, respectivamente.
De acuerdo con la lista de viajes, en promedio una gira a un país europeo cuesta a la Presidencia 2.5 millones de pesos, mientras que a tierras panameñas y peruanas, entre 1.5 y 1.4 millones, respectivamente.
De las 33 giras, la más costosa ha sido la visita de Estado a Londres, del 3 al 5 de marzo pasado.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación