El 90 por ciento de las agresiones documentadas fueron contra funcionarios y candidatos del ámbito local
En los últimos siete meses, 91 políticos han sido asesinados en el país, convirtiendo al actual proceso electoral en el más violento del que se tenga registró en México.
De acuerdo con un informe de la consultoría Etellekt, y difundido por Univisión, los homicidios y agresiones continúan al alza en este sector, especialmente contra los candidatos a cargos locales, a pesar de que existe un protocolo para garantizar su seguridad, implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Las víctimas son 22 precandidatos, 15 exalcaldes, 13 regidores, 13 militantes de partidos con distintos puestos, 10 alcaldes en funciones, siete dirigentes partidistas, cuatro candidatos, dos exregidores, un diputado local, un representante municipal, un exsíndico y un exdiputado federal.
Los datos de Etellekt, publicados en el mes de abril, detallaron que el 69 por ciento de los políticos fueron asesinados de manera directa, mientras el 12 por ciento fueron secuestrados y posteriormente hallados sin vida y con señales de violencia.
El más reciente ocurrió ayer. Abel Montúfar Mendoza, alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local en Guerrero, fue ejecutado en Ciudad Altamirano. Su asesinato se suma a los 90 documentados por Etellekt.
Cabe señalar que aunque el proceso electoral inició formalmente en septiembre de 2017 con el arranque de las precampañas, fue hasta el mes de abril cuando entró el vigor el Protocolo de protección personal para los candidatos.
Lo que significa que el acuerdo pactado entre el INE y la Segob no tomó en cuenta a los participantes en el proceso como precandidatos, muchos de quienes en meses pasados fueron violentados o incluso asesinados en su intento por obtener una candidatura.
Respecto a la incidencia entre las víctimas, el estudio indicó que el 90 por ciento de las agresiones documentadas en su informe fueron contra funcionarios y candidatos del ámbito local. Las entidades de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Estado de México concentran el 66 por ciento de los atentados.
Sé parte de la conversación