Lo mejor siempre será respetar el reglamento para evitarlas
Si vives en Jalisco y debes multas, pero no tienes con qué pagarlas, puedes librarte de ellas sin tener que pagar nada.
Para ello, solo necesitas tiempo libre y pagar con trabajo a la comunidad.
La Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, en su artículo 201, indica que estos pagos se puede sustituir totalmente, o parcialmente, con jornadas de trabajo a favor de la comunidad.
Artículo 201. Cuando el infractor acredite ante la autoridad competente que no puede pagar la multa o solamente puede cubrir parte de ella, la propia autoridad podrá sustituirla, total o parcialmente, por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad. Cada jornada de trabajo, que no será mayor de tres horas, saldará un día de multa.
En los casos de sanciones alternativas en que el infractor opte por el trabajo en favor de la comunidad, e incumpliere sin justificación en la prestación del mismo, será sancionado con el arresto previsto en la otra opción de la sanción.
Sin embargo, esta modalidad es tardada y podría no ser la opción para muchos si no cuentan con 3 horas libres al día.
Por ejemplo, si alguien recibe una multa de 200 días de unidades de medida (ya que el salario mínimo fue desvinculado de las multas) y si la jornada es de 3 horas diarias para pagar una medida, se necesitaría trabajar 200 días (alrededor de 10 meses) para cubrir el pago.
Si deseas no pagar una multa, pero tienes mucho tiempo libre y paciencia, tal vez esta modalidad te ayude a ahorrar un poco de dinero. Aunque lo mejor siempre será respetar el reglamento de vialidad y evitar ser multado.
Fuente: Tráfico ZMG
Sé parte de la conversación