Pese a las afectaciones, el OIC de la Sedatu no envió a su personal a revisar el expediente del caso
“Hasta el momento no se han presentado para efecto de verificar el trámite de esta investigación”, indicó fiscal federal Mónica Martell
Durante la gestión de Rosario Robles, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se desentendió de las investigaciones por presuntos desvíos, que ascienden a más de 185 millones de pesos, luego de que presentó la denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La fiscal federal Mónica Martell informó a un Juez de Control en una audiencia judicial que, aunque resultó afectada por las triangulaciones ilícitas de dinero y habría podido reclamar la reparación del daño, el organismo no envió más a alguno de sus integrantes a revisar el expediente.
“Resultó afectada, es la parte ofendida, pero hasta el momento no se han presentado para efecto de verificar el trámite de esta investigación, tampoco se le informó que iba a ser judicializada”, indicó Martell en su declaración ante el Juez Marco Antonio Fuente Tapia.
“Hasta el momento, ellos ya no se han presentado a efecto de verificar el trámite que se le dio a esta carpeta de investigación”, agregó.
La omisión fue reportada por la fiscal en la audiencia que se llevó a cabo el pasado 28 de diciembre, informó el diario Reforma.
En la misma, Juan de Dios Nochebuena, exrector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, fue vinculado a proceso por presunto uso indebido de atribuciones y facultades.
Además, en la misma audiencia, la Fiscalía acusó al OIC de impedir el acceso a las pruebas que acreditan el presunto desvío por más 185 millones de pesos.
Martell Olguín también señaló que la FGR no informó de la audiencia contra Nochebuena, debido a que así lo exige el sigilo de la investigación.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/firmas-falsificadas-de-cinco-funcionarios-de-sedatu-permitieron-desvios-de-la-estafa-maestra/
Sé parte de la conversación